¡Comparte!

 La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle Torres, descartó la posibilidad de imponer a un mando de la Marina Armada de México en el Ayuntamiento.

En una entrevista realizada tras presentar su proyecto de “Mejora Regulatoria”, Cuautle Torres señaló que su gobierno optará por un mando “ciudadano” en vez de alguien de la Marina para dirigir la seguridad en San Andrés Cholula.

Tomando en cuenta administraciones pasadas, creo que en San Andrés Cholula siempre elegiría un mando ciudadano para estar al frente”.

La presidenta municipal destacó que los mandos ciudadanos poseen el conocimiento necesario para implementar estrategias de seguridad y prevención del delito.

No obstante, aseguró que su administración mantendrá la coordinación en materia de seguridad pública con los tres niveles de gobierno. En este sentido, enfatizó que San Andrés Cholula permanecerá al margen de la estrategia de “militarización” que ha llevado a la designación de 30 mandos navales en diferentes municipios.

En este contexto, el pasado 4 de noviembre, el gobernador electo Alejandro Armenta felicitó a los municipios que optaron por designar mandos de la Marina. Esto para dirigir las áreas de seguridad.

Cuautle Torres también informó que el municipio cuenta con 260 policías, quienes pasaron sus evaluaciones y cuentan con acreditaciones correspondientes. Todos ellos provienen de la administración anterior de Edmundo Tlatehui Percino.

Asimismo, destacó que los elementos de la policía municipal recibieron certificación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además de equipamiento y uniformes para garantizar que dispongan de las herramientas necesarias en el combate a la delincuencia.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Fiscalía de Puebla, encargada de la investigación en Plaza Floresta

La presidenta municipal también refirió que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla es la entidad responsable de investigar los hechos ocurridos en Plaza Floresta, donde presuntamente un grupo criminal incendió varios locales y colocó una manta de extorsión.

Primer y último aviso: ‘pagas o pagas’. ‘El Martín’ García Santos. Tú ya sabes quién soy”,

Así decía el mensaje en la manta, cuya ubicación exacta es desconocida, ya que la Fiscalía de Puebla negó que estuviera bajo su resguardo.

Cuautle Torres subrayó que esta información debería ser considerada como parte de la investigación de la Fiscalía de Puebla. Esto al ser la entidad encargada de realizar las diligencias. Además, señaló que, tras realizar entrevistas con los locatarios, estos negaron ser víctimas de algún tipo de extorsión por parte de grupos delictivos. Por lo que desconocen las razones detrás de la quema de sus locales.

Te puede interesar: