¡Comparte!

La Comisión de Derechos Humanos en Puebla (CDH Puebla) recibió la queja por el caso de las dos periodistas detenidas ilegalmente por la presidenta de Izúcar de Matamoros. 

La CDH inició el expediente de queja 1991/2023 y emitió medidas cautelares a la presidenta Irene Olea Torres, quien encabeza el Ayuntamiento de Izúcar. 

La queja se dio a conocer unas horas después de que la presidenta municipal de Izúcar de Matamoros se presentó en rueda de prensa.  

Irene Olea admitió en rueda de prensa que los uniformados que participaron en la detención de las hermanas Natalie y Michelle Hoyos López, aún laboran en el Ayuntamiento.  

Al respecto, la CDH Puebla publicó en un comunicado la queja iniciada contra Irene Olea, presidenta de Izúcar de Matamoros; el organismo exigió que “se abstengan de realizar actos que atenten contra de la vida, dignidad e integridad física y psicológica de las periodistas”. 

Además pidió que se “instruya al personal a actuar en términos de lo establecido en la Constitución Política” y respeten los derechos humanos”. 

Red de Periodistas exige al gobernador pronunciarse  

La Red de Periodistas de Puebla se sumó al reclamo por los derechos de las periodistas detenidas el 10 de marzo en Izúcar de Matamoros.  

Vía Twitter, la Red de Periodistas instó a que Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Fiscalía General de la República (FGR) atraigan el caso.  

Los periodistas organizados de Puebla solicitaron que se investigue la cadena de mando desde quien dio la orden hasta aquellos que la ejecutaron.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidieron pronunciarse “respecto a esta violación grave a los derechos humanos” de las dos reporteras.  

A la presidenta municipal Irene Olea Torres la Red de Periodistas de Puebla exigió que separe a los 18 policías municipales involucrados.  

Además reprobaron que la presidenta emanada de las filas de MORENA evadió “afrontar su responsabilidad de los hechos”.  

Como PÁGINA NEGRA informó, Irene Olea dijo ser víctima del ex secretario de Educación, Melitón Lozano y que también “teme por su vida”.  

Como informó PÁGINA NEGRA, en rueda de prensa, Irene Olea aseguró que existe una investigación interna contra policías relacionados a la detención de las periodistas. 

Sin embargo, Irene Olea admitió que los uniformados que detuvieron a las reporteras del diario Enlace laboran normalmente.  Olea Torres indicó que si la investigación determina la baja o la detención de los policías, “se actuará conforme lo pidan las autoridades” 

Irene Olea dijo que desconocía los hechos en los que fueron criminalizadas las periodistas, detenidas por agentes municipales de Izúcar. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...