¡Comparte!

Este día estuvo a punto de estallar un conflicto en la Nueva Central de Abasto en Cuapiaxtla de Madero, cuando ejidatarios enviaron maquinaria para para tomar posesión de sus predios. Desde hace varios años denunciaron que fueron despojados de sus tierras por Omar Aviña Villegas, quien se ostenta como dueño del desarrollo comercial La Nueva Central, por lo que comerciantes se opusieron y elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal intervinieron para evitar un conflicto mayor.

Desde hace varios años Omar Aviña, quien se ostenta como el dueño de la Central de Abasto, fue denunciado por ejidatarios de Cuapiaxtla de Madero por el delito de despojo de sus parcelas, y por no cumplir con los acuerdos.

A través de los años, ha seguido el proceso legal y ocho ejidatarios de 20 propietarios, obtuvieron el fallo a su favor y decidieron recuperar sus predios.

Este lunes, aproximadamente a las 11:00, los ejidatarios, enviaron material para construcción y maquinaria pesada para tomar posesión los predios. Sin embargo, tres trabajadores de Omar Aviña, entre ellos identificada como Areli Pulgaron, su escolta personal, y una mujer a través de redes sociales, incitaron a los comerciantes para desalojar a los trabajadores y personal que fue enviado por los ejidatarios realizar trabajos y recuperar sus tierras.

Unos 150 comerciantes se concentraron y evitaron que los ejidatarios pudieran hacer sus trabajos. Incluso reporteros de diferentes medios de comunicación fueron agredidos por los tres trabajadores de Omar Aviña, fueron golpeados y les lanzaron piedras para que se retiraran.

En entrevista con Moisés López Miranda, Subdelegado Nacional del Consejo Federal Regulatorio de Derechos Humanos(CFR-DH), informó que son veinte predios dentro de la Nueva Central de Abasto que se encuentran en proceso legal, 8 tuvieron el fallo a su favor y fueron recuperados. Aún faltan 12 por recuperar.

Destacó que los ejidatarios no tienen la intención de desalojar a los comerciantes, pero realizarán mesas de trabajo para organizarse y llegar acuerdos. Pero los ejidatarios buscan recuperar sus predios de los cuales fueron despojados hace varios años para hacer la Nueva Central de Cuapiaxtla.

Aseguró que el Gobierno Federal ya tiene conocimiento de lo sucedido y su intención no es provocar conflictos, pero por derecho y por ley, los ejidatarios van a acudir a diferentes instancias federales para recuperar sus tierras.

Un grupo de personas enviados por Omar Aviña, con empujones, golpes, amenazas e insultos obligaron a Moisés López Miranda, a los trabajadores, al maquinista y medios de comunicación a desalojar las instalaciones de la Nueva Central de Cuapiaxtla.

Cuando estuvo a punto de estallar el conflicto, personal de la Guardia Nacional y Policía Estatal intervinieron y los ánimos se calmaron. Tras la agresión a reporteros de diferentes medios de comunicación presentaron las denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) contra Omar Aviña y las tres personas señaladas más incluyendo a su escolta personal.

Ejidatarios casi arman zafarrancho para recuperar predios donde se hará la Nueva Central de Cuapiaxtla
Ejidatarios casi arman zafarrancho para recuperar predios donde se hará la Nueva Central de Cuapiaxtla
20% descuento Puebla  -México