¡Comparte!

SAN MARTÍN TEXMLEUCAN, PUE. – En la matutina informativa, la Presidenta Municipal Norma Layón, dio a conocer el informe semanal de las acciones en temas de interés para las y los texmeluquenses.

La alcaldesa anunció que el 11 de agosto dará inicio la rehabilitación de las banquetas de acceso al centro histórico del municipio, la cual, consiste en sustituir la piedra de 90 rampas y esquinas de las banquetas, que han generado resbalones y caídas a la ciudadanía, dicha obra se realizará con recursos permanentes fiscales 2021.

En este sentido, se informó que con una inversión de más de 1 millón de pesos se concluyó la restauración de la unidad deportiva Ojo de Agua, siendo reparado el módulo de baños, el cambio del pasto sintético de la cancha de fútbol 7, y la colocación de malla ciclónica; por otro lado, se finalizó el desazolve del Río Acotzala en el tramo del puente del parque Chamizal, con una inversión de más de 235 mil pesos del fondo FORTAMUN 2022.

Norma Layón agregó que el área de Servicios Públicos continúa con el Programa de Bacheo en el primer cuadro de la ciudad, así como en la calle Lardizábal camino a las válvulas, y en calle San Juan del Rio, Crucero a Tlanalapan con Carretera Federal, sin embargo, destacó “el programa de bacheo, se intensificará en 8 semanas, gracias a un donativo importante de CAPUFE y Pemex, para bachear todo el municipio y sus juntas auxiliares”.

Además, Servicios Públicos, realizó 61 reparaciones de lámparas de alumbrado público en varias colonias de San Martín Texmelucan y en 7 juntas auxiliares.

La Dirección de Prevención del Delito realizó la conferencia sobre “Abuso Sexual Infantil”, beneficiando a 22 participantes, así como 5 talleres de activación violeta con 50 personas beneficiadas, otorgaron 65 atenciones psicológicas y recibieron 48 usuarias nuevas en “Línea Violeta”.

El Director de Asuntos Internos Policiales, Alfredo Ramírez Ovando, informó que de enero a agosto se han atendido a 123 ciudadanos, de los cuales 60 han denunciado de manera formal, dando como resultado: 6 denuncias turnadas a la Comisión de Honor y Justicia, obteniendo 3 elementos de baja, uno de ellos, el entonces encargado de Tránsito Municipal; 1 persona removida, 2 recién giradas a la Comisión de Honor y Justicia para su determinación, 3 denuncias más en espera, 17 abiertas y 34 denuncias en las que el ciudadano abandonó el proceso.

De 63 quejas que no se denunciaron: 9 fueron por inconformidad, 7 quejas sobre infracción mal sustentada, 18 quejas sobre el corralón, 17 quejas por trato déspota y 12 quejas por intento de soborno, por falta de pruebas y/o el ciudadano no continuó con el proceso.

Por último, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Juan Valentín Alducín Guerra, comunicó que se recibieron 189 llamadas, siendo 153 verdaderas y 36 falsas, se llevaron a cabo dos puestas a disposición al Ministerio Público, ambas al fuero común y nueve puestas a disposición al Juez Cívico por parte de la Policía Municipal; se reportó el deceso de una personas en la Colonia La Joya, por impactos de arma, el cual, presuntamente cometía delitos de robo a motocicletas, transeúnte, narcomenudeo y mantenía relación con el occiso Alejandro, N., “El víbora”; se registró un suicidio por ahorcamiento en San Rafel Tlanalapan, y el descubrimiento de una muerte natural por un familiar de una persona de 75 años en la Colonia Domingo Arenas.

Además, se llevaron a cabo 112 recorridos en diferentes juntas auxiliares y colonias, se brindaron 69 apoyos a ciudadanos, empresas, asimismo se continúan implementando recorridos de seguridad de Escuela Segura” y “Tianguis Seguro.