¡Comparte!

Los trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) mejor conocidos como “Naranjitas”, pidieron a la ciudadanía y al Ayuntamiento de Puebla un trato justo e igualdad laboral, pues acusaron que sufren de discriminación por parte de la gente y de haber una brecha en cuanto a beneficios laborales con los trabajadores de base y de confianza del gobierno municipal.

En una entrevista para CENTRAL, un grupo de “Naranjitas”, señaló que ha sido partícipe de los nuevos uniformes, de las nuevas prestaciones y del supuesto aumento salarial, pero acusaron que todo ha sido entregado de manera parcial. 

Los trabajadores, quienes no quisieron dar sus nombres por temor a represalias, señalaron que en reiteradas ocasiones han solicitado una mejora laboral. Esto para que entre basificados y de confianza puedan tener los mismos beneficios porque realizan el mismo trabajo, sin embargo, esto no ha llegado.  

Uniformes nuevos 

“Las Naranjitas” acusaron que en la entrega de los nuevos uniformes el pasado 31 de agosto, también tuvieron una desigualdad pues son de un material regular. El impermeable que se les otorgó es de un material sencillo. Además de que solo les fue entregado un par de botas cuando en años pasados eran dos pares.  

Asimismo, hubo mucho retraso para esta entrega, porque siempre les daban uniformes nuevos a mediados del mes de mayo y ahora fue hasta agosto. Por si fuera poco, con tallas equivocadas, más grandes de las que pidieron y que tuvieron que cambiar en el momento o ya no les harían válido el canje. 

El impermeable es de los más baratos y sencillos, no nos dieron el mismo, nos dieron un par de botas y siempre nos daban dos pares y eso sí fue una inconformidad. Dilataron porque nos daban en mayo o junio y hasta apenas nos los dieron y de las tallas todas equivocadas y teníamos que hacer cambios ahí mismo, porque después ya no lo permitían”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Naranjitas también sufren discriminación y desigualdad en prestaciones y salario  

El pasado 27 de abril, “Las Naranjitas”  tuvieron un aumento de salarial de 4.5% y un 8% en el bono por puntualidad, además de apoyo para útiles escolares, lentes y juguetes. Todo esto supuestamente buscaba mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores sindicalizados.  

Sin embargo, en ese momento se precisó que estos trabajadores no están incorporados al Sindicato del Ayuntamiento de Puebla. Por lo que serían agregados en otros beneficios y tendrían un trato igualitario en beneficios y prestaciones a los que están incorporados. 

Pero insistieron en que hay una desigualdad de salarios y prestaciones. Pues en lugar de aumentar les disminuyeron en el pago del día domingo. Debido a que la tarifa de 300 pesos se les redujo a 90. 

En cuanto al salario, solo les aumentaron 100 pesos a lo que ganaban. Cuando los sindicalizados tuvieron un aumento de 200 pesos, por lo que ahora los de confianza ganan 2 mil 500 pesos quincenales. 

Las prestaciones estuvieron mal completamente porque en lugar de que nos aumentaran nos bajaron en el aspecto de los domingos, nos lo pagaban bien y ahora lo pagan en 90 pesos y antes era 300 el turno, ahí estuvo mal y gastamos pasaje. En cuanto al sueldo lo que nos subieron fueron 100 pesos”. 

La desigualdad también se da en la prestación de canasta básica y útiles escolares, ya que solo eso es para los basificados. Por lo que “Las Naranjitas” señalan de discriminación ya que todos hacen el mismo trabajo en las calles. Las canasta y apoyos en útiles solo se lo dan a las de base, las de confianza no nos dan porque no nos corresponde, supuestamente. Pero yo creo que todas deberíamos cobrar igual y tener las mismas prestaciones porque hacemos lo mismo. Pues no, en realidad no nos apoya en nada, tan solo con las despensas de fin de año, a nosotros tampoco nos la dan”. 

Discriminación por la ciudadanía   

Además de lidiar con la brecha salarial, también sufren de discriminación y desigualdad por parte de la gente que es grosera con ellos.  Y aunque reconocieron que hay personas que agradecen su trabajo y eso las hace sentir apoyadas y estimuladas. También hay una contraparte, y se trata de gente que deja su basura en la calle, que no la tira en los botes y que cree que es trabajo de “Las Naranjitas” limpiar, además de que estas personas se portan groseras. 

Encontramos todo tipo de personas, hay unos que nos discriminan, hay otros que nos apoyan o felicitan y se siente el estímulo y hay otras personas muy groseras que nos dejan toda su basura y pedimos a la ciudadanía que nos apoyen”.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México