¡Comparte!

Aunque el uso del agua se convirtió en una actividad representativa del Sábado de Gloria, desperdiciar el vital liquido en Puebla traerá multas de hasta 10 mil pesos.

Y es que, desde hace años, la gente suele aventarse cubetazos de agua, utilizar mangueras e incluso llenar globos para mojarse a manera de juego. 

Sin embargo, desperdiciar agua en Sábado de Gloria ahora constituye multas en distintas entidades del país y Puebla no es la excepción pues podrías pagar hasta 10 mil pesos de sanción. Y entre las razones está la escasez que ya se refleja en las comunidades. 

Por ello, cada año las autoridades municipales exhortan a la población evitar utilizar de manera incorrecta el agua y a cuidarla, de lo contrario, impone multas. 

El Ayuntamiento de Puebla exhorta a la ciudadanía a no participar en actividades que involucren el desperdicio de agua, sobre todo durante este sábado correspondiente a las festividades religiosas de Semana Santa”. 

En este 2024, el gobierno de la ciudad advirtió que en caso de detectar desperdicio de agua impondrá sanciones de 10 a 100 UMA’s

Recientemente, en febrero, se dio a conocer que el valor de las Unidades de Medida y Actualización (UMA’s) ascendió a 108.57 pesos. Por lo que las multas por desperdiciar agua serán de mil 85 pesos con 70 centavos y hasta 10 mil 857 pesos. 

Sin embargo, esta falta también constituye una sanción más, un arresto de las personas implicadas por hasta 36 horas. 

¿Por qué mojarse en Sábado de Gloria? Aquí el significado de usar agua 

La tradición de aventarse agua el Sábado de Gloria va más allá de sólo mojarse, pues de acuerdo con expertos, esto se remonta a la Edad Media. 

Se dice que desde entonces, la Iglesia exhortaba a los católicos no bañarse en Semana Santa, de lo contrario había una ofensa a Dios. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Además, el agua es considerada para la religión uno de los elementos más importantes de la purificación. Por lo que no podía utilizarse hasta el Sábado de Gloria. 

Posteriormente, se empleó el uso del agua a manera de conmemorar la Resurrección de Jesús y al mismo tiempo, para purificar los pecados. 

Sin embargo, también se menciona que debido a las grandes cantidades de personas que acudían a bautizarse, los sacerdotes solían aventar agua.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.