¡Comparte!

El Instituto Nacional de Migración (INM) identificó a 120 indocumentados de distintas nacionalidades con estancia irregular en el país cuando usaban un autobús de turismo en el municipio de Acajete.

El operativo se realizó la tarde del 16 de febrero en un punto de revisión migratoria ubicado en Acajete. Con el apoyo de la Policía Municipal quienes trasladaron a las personas a la ciudad de Puebla en espera de que se resuelva su situación migratoria.

Este día, el delegado del INM, David Méndez, confirmó que se trató de migrantes en su mayoría de países centroamericanos y cubanos quienes viajaban en un autobús turístico. El camión tenía como destino la Ciudad de México. Las personas se encuentran en resguardo mientras se define si serán deportadas.

En lo que va de este año, el Instituto Nacional de Migración ha realizado distintos operativos en la zona centro del estado. Principalmente en las carreteras que pasan por el Triángulo Rojo por su conexión con el sureste del país.

Los municipios con mayor movilización de migrantes son Acajete, Palmar de Bravo y Puebla Capital. Estas zonas son pasos obligados para extranjeros sin documentación que viajan en camiones o son resguardados en casas de seguridad. Generalmente las condiciones son de hacinamiento, pésima higiene y quienes son usualmente objeto de violaciones a sus derechos humanos.

El paso de personas indocumentadas por Puebla es casi obligado.  A finales del 2021, un grupo de 500 migrantes pasaron por el estado y solicitaron quedarse en el Deportivo Xonaca. Donde estuvieron por ese mes en su objetivo de llegar al norte del país y cruzar a los Estados Unidos. Se mantuvieron 14 de ellos en el lugar hasta que se desalojaron por el INM.

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...