Mazapiltepec de Juárez, Puebla, celebra su primer centenario con la construcción de un museo que exhibirá el hallazgo de un fósil de mamut.
El proyecto quedó aprobado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, durante un evento conmemorativo por sus 100 años de historia.
Durante su participación, aseguró que todos los municipios poblanos deben tener al menos un recinto museístico para preservar su memoria histórica y cultural.
En caso de no contar con él, convocó a los Ayuntamientos a buscar espacios para que el Estado apoye en su creación.
Todos los municipios deben tener por lo menos un museo. Si alguno no lo tiene busquen un espacio y lo hacemos juntos”.
El cronista, Sergio Fermín Galicia, compartió que Mazapiltepec guarda un fósil de mamut hallado en el Cerro Grande, pero no tiene un museo para su exhibición.
En dicho espacio, adelantó, será expuesto el resto del valor histórico del municipio, donde también está el paso de Hernán Cortés y la participación en la Independencia y Revolución Mexicana.
Mazapiltepec exhibirá mamut en nuevo museo; Puebla tendrá 92 recintos
Ahora que Mazapiltepec logró la construcción de un museo para exhibir el fósil de un mamut, la oferta de recintos incrementará en Puebla.
De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC) de la Secretaría de Cultura Federal, la entidad tiene 91 museos. Estos se encuentran distribuidos en 36 de los 217 municipios como:
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
- Acatlán
- Atlixco
- Chalchicomula de Sesma
- Chiautla
- Chietla
- Chignahuapan
- Cuautinchán
- Cuetzalan
- Huaquechula
- Huejotzingo
- San Andrés Cholula
- San Pedro Cholula
- Puebla
Los espacios museísticos son muy concurridos, tan sólo en enero del 2026 registraron 13 mil 812 visitantes y los más recurridos son:
- Museo del Fuerte de Loreto en Puebla capital
- Museo Regional de Puebla
- Ex – Convento Franciscano de Tecali
- Museo del Fuerte de Guadalupe en Puebla capital
- Museo de Arte Religioso de Santa Mónica en la capital
- Museo de Tehuacán el Viejo con zona arqueológica
Te puede interesar:



dando clic en el periódico