¡Comparte!

El alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, dijo que la manifestación que realizaron las “naranjitas” este martes 30 de enero, es con tintes políticos. Pues aseguró que solo es un intento de desestabilización previo al proceso electoral.

Durante la firma del Contrato Colectivo de Trabajo del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), fue notificado del movimiento de los trabajadores de barrido manual.

Esto, sobre el Bulevar Valsequillo, a la altura de las instalaciones de Bomberos. Donde un grupo de personas cerró la vialidad y con pancartas en mano, exigieron la entrega de vales de despensa.

Domínguez Sánchez insistió que la manifestación de las “naranjitas” del municipio de Puebla obedece a un intento de desestabilización. Ya que los vales que piden se entregaron en diciembre del año pasado durante una transferencia, y ellos reclaman la entrega física.

En diciembre a todos se les dio su vale de despensa, las personas que ahorita se están manifestando están reclamando que la quieren física, me parece más otra vez un intento de desestabilización política por el propio proceso electoral”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato “Ignacio Zaragoza”, Salvador Pérez Xilotl, coincidió en las declaraciones del presidente municipal. Al señalar que, de no cumplirse las prestaciones, estarían ahí para resolver el problema.

En este sentido, aseguró que hay “gente que es parte de otro movimiento que se integra con ellos”, quienes son gente ajena al sindicato.

Además, aseguró que quienes se manifiestan no son parte de la base sindicalizada y reclaman una tarjeta de despensas que no existe. Ya que no viene en su Contrato Colectivo de Trabajo firmado.

Es un tema que ellos ya traen, esto es político porque están reclamando una tarjeta de despensas, eso no está en el contrato”. 

Pérez Xilotl detalló que en diciembre los trabajadores recibieron un depósito económico por 4 mil 200 pesos, en el cual también vino un apoyo para juguetes.

Sin embargo, pese a las inconformidades, el secretario general se dijo abierto al diálogo.

En agosto del 2023, “naranjitas” exigieron salida de Pérez Xilotl

Cabe recordar que en agosto del año pasado, trabajadores del Servicio de Limpia de Puebla, conocidos como “naranjitas”, exigieron la salida de su líder sindical, Salvador Pérez Xilotl.

De acuerdo con los manifestantes, no era reconocido como su dirigente, al no haber sido electo y acusaron que fue impuesto.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Aunado a ello, denunciaron que, si bien contaban con base, desde los diez años que llevaban con su base no percibían ningún recurso de su caja de ahorro.

Queremos una solución, nosotros no tenemos nada que ver con ese sindicato porque nunca lo elegimos”.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.