Con sólo dos policías para resguardar la seguridad de 14 mil habitantes, es como “Los Celestino” dejaron el municipio de Coyomeapan, Puebla.
Durante su visita a la capital poblana, el alcalde Guillermo Abasolo Romaña informó las dificultades que enfrenta el municipio luego de tres años de ingobernabilidad.
Sin embargo, aseguró que a la fecha ya existe diálogo entre los pobladores, el ayuntamiento y el gobierno del estado de Puebla.
Ha sido muy difícil después de tres años (…), le agradezco a mi pueblo y al gobierno del estado que después de mucho diálogo y acercamiento pudimos hacer equipo”.
A poco más de un mes de tomar protesta como presidente municipal, expuso que han encontrado diversas dificultades. Pero trabajan para reactivar todos los rubros.
Uno de estos, es la apertura del Registro Civil, espacio que se mantuvo cerrado durante los últimos tres años.
Incluso, desde antes de la renuncia del exalcalde de Coyomeapan, Puebla, Rodolfo García López, a quien acusaron de continuar con el cacicazgo de “Los Celestino”.
Entre las complicaciones, también informó que no cuentan con ninguna patrulla en el municipio. Por tal motivo, se acercaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal y en unos días recibirán camionetas para abonar a la seguridad.
Mientras que, para sumar más policías, emprendieron una serie de entrevistas y esperan que pronto se sumen interesados.
Ahorita estamos sin patrullas, aunque nuestro secretario de Gobernación ya nos dio luz verde, en unos días nos van a entregar camionetas para la seguridad”.
La temporada de lluvias y la falta de proyectos de infraestructura también derivaron en múltiples problemáticas. Indicó que el gobierno estatal los apoya con la reencarpetación del camino principal.
Mientras que la Casa de Salud no tiene medicamentos ni personal para atender a la ciudadanía.
Pese a todo esto, expuso que las escuelas nunca cerraron y trabajan para que en tres años los habitantes de Coyomeapan “vean el cambio”.
En febrero, Rodolfo García renunció a ser presidente municipal de Coyomeapan
Apenas en febrero del presente año, Rodolfo García López renunció a la presidencia municipal de Coyomeapan.
El titular de Segob estatal, Javier Aquino Limón, dio a conocer la renuncia. Para después indicar que entrarían los suplentes y luego un Concejo Municipal.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Cabe mencionar que, las pláticas para la renuncia de García López se dieron desde el 2023. A fin de garantizar las elecciones del 2 de junio, según el funcionario del gobierno de Puebla.
Por su parte, el exalcalde señaló en su momento que se iba, pues buscaba “una elección libre y democrática”.
Quiero que en mi municipio haya una elección libre, democrática. Esto me lleva a que solicite al Congreso del Estado una separación de mi cargo en calidad de presidente municipal para que se lleve a cabo este proceso electoral de la mejor manera”.
Te puede interesar:



dando clic en el periódico