¡Comparte!

Del 18 al 22 de mayo fueron levantados 200 kilos de ceniza de la zona arqueológica de Cholula. Ubicada entre los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula.

Estos 200 kilos de ceniza se acumularon tras la lluvia de ceniza que cayó en todo el valle de Puebla. Principalmente los días 21 y 22 de mayo, tras el aumento de la actividad del volcán Popocatépetl que cambió a Amarillo Fase 3. 

El administrador de la Zona Arqueológica de Cholula, Martín Cruz Sánchez informó que en promedio estuvieron recogiendo 40 kilos de ceniza diariamente por cinco días. 

La ceniza que levantaron fue en el Museo de Sitio, bodegas, laboratorio, sanitarios, módulo de servicios y azoteas.  

Únicamente queda pendiente el Patio de los Altares y el edificio reconstruido. El cual está frente al Parque Soria del lado de San Pedro Cholula. 

Cruz Sánchez descartó que la ceniza esté afectando a la zona arqueológica. Sin embargo, dijo que algunos muros que están hechos de piedra caliza, requieren de cepillos especiales para retirar el material volcánico.   

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Además, la ceniza de la Zona Arqueológica de Cholula se depositó en las plantas y árboles del sitio prehispánico. 

Mientras que el resto de ceniza está siendo depositada en los contenedores que colocó el ayuntamiento de San Pedro Cholula. 

Recordó que la zona arqueológica permanece cerrada desde el pasado martes 23 de mayo, y reabrirá hasta el domingo 28 de mayo.  

Cabe destacar, que el Organismo del Servicio de Limpia del ayuntamiento de San Pedro Cholula está recolectando la ceniza. Para depositarla posteriormente en un terreno de tiro. 

Incluso, en once días de caída de ceniza han recolectado casi cinco toneladas en la Plaza de la Concordia y en las calles aledañas. 

En tanto, en el municipio de San Andrés Cholula las autoridades municipales informaron que recogieron una tonelada de ceniza de sus espacios públicos. 

De la cual 300 kilos se ocuparon como abono para áreas verdes.  

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...