¡Comparte!

Los locatarios del mercado La Acocota, en la ciudad de Puebla, acusan al líder del centro de abasto, Julián Díaz Minor, de extorsionarlos y amenazarlos para cobrarles cantidades excesivas en complicidad con Ricardo Larracilla, director de Abastos y Comercio en el municipio.

En entrevista para CENTRAL, los locatarios de este mercado, uno de los más antiguos de Puebla, declararon sentirse en peligro debido a las amenazas por parte de Díaz Minor para cobrarles cantidades muy grandes a cambio de permanecer en el sitio vendiendo.

Indicaron que junto con otros dos líderes comerciantes, se han ido apoderando de espacios dentro del mercado que no les corresponden, para después cobrar por poder utilizarlos.

Según los inconformes, Julián Diáz está acabando con la poca económica que les ha dejado la pandemia. Además, lo acusan de robar la luz para el mercado de los medidores centrales, pues aseguran que al menos el 70% de este suministro proviene de dicha forma, pese a que a los locatarios les cobra 300 pesos mensuales por el servicio.

De los mil 300 locatarios que pueden estar en el mercado, solo el 50% está ocupado hasta la fecha, ya que las ventas en el centro de abasto son pocas o hasta nulas.

De acuerdo con los locatarios, la parte de afuera del mercado también está liderada por Manuel Castañeda, quien está coordinado con Julián Díaz.

Los locatarios entrevistados afirman que Manuel Castañeda cobra a los 60 franeleros y lavacoches de 100 a 120 pesos a la semana por trabajar en ello, y a los comerciantes que están en las afueras les cobra hasta 150 semanales.

Mercado La Acocota del municipio de Puebla
Mercado La Acocota del municipio de Puebla

Ricardo Larracilla, el director de Abastos y Comercio de Puebla

Los locatarios del mercado indicaron que después de que el presidente Eduardo Rivera Perez visitara el mercado, hace un mes,  para prometer su reactivación y rehabilitación, Ricardo Larracilla, director de Abastos y Comercioen Puebla, ha intervenido con los líderes de La Acocota.

Los comerciantes acusan que Larracilla le ha condonado el pago de 6 años de mantenimiento de los locales pertenecientes a Julián Díaz y a sus allegados, con la condición de que, al no cobrarle a él, se los cobre a los demás locatarios.

El cobro a los locatarios va de los 7 mil pesos hasta los 13 mil pesos por los seis años, lo que varía por la cantidad de locales que tiene cada comerciante.

“Dijo el presidente hace 20 días que vino acá, que le iba a meter más interés al mercado, y a los 8 días que viene él, hace pacto Ricardo Larracilla con los líderes que si ellos nos obligan a pagar a nosotros a ellos les condonan los años que se deben y a nosotros nos cobran todos los años”.

Ricardo Larracilla, director de Abastos y Comercio del municipio de Puebla
Ricardo Larracilla, director de Abastos y Comercio del municipio de Puebla

Por lo que ahora, los locatarios acusan que el líder del mercado los está extorsionando y acosando para que paguen dichas cantidades. En caso de no hacerlo, los amenazan con clausurar sus negocios y sacarlos del mercado, situación que ha generado miedo en algunos que mejor decidieron irse.

“Nosotros si queremos pagar pero no podemos, no tenemos dinero y nos están acosando y amenazando de que si no pagamos nos van a clausurar cuando no pueden hacer eso”. 

Los locatarios piden que su deuda sea condonada y que solo realicen el pago del año 2022, pues aseguran que su economía se ha visto afectada desde que comenzó la pandemia.

“Queremos pagar el año 2022 que son como 2 mil pesos, que se nos condonen los años anteriores como se le están condonando a este señor, son 6 años, alrededor de 14 mil pesos o 12 mil pesos”.

Asimismo afirman que Ricardo Larracilla hace 15 años prometió ocupar el presupuesto que le otorgó el gobierno de la ciudad para mejorar la infraestructura de este mercado, poniendo lámparas, micas y otras cosas, sin embargo, nunca lo hizo.

El mercado La Acocota

El mercado La Acocota es uno de los más antiguos en el municipio de Puebla, pues ya son más de 55 años de su fundación.

Desde hace más de 25 años, el liderato del mercado ha estado en manos de Julián Díaz, quien creó una mesa directiva para poder tomar en cuenta a los locatarios en las decisiones del mercado. Sin embargo, ha sido acusado de elegir como miembros de esta dirección solo a sus allegados.

De acuerdo con las declaraciones de los locatarios entrevistados, actualmente este personaje está trabajando solo sin pedir opinión de la mesa directiva, pues la pandemia provocó la muerte de varios de sus miembros.

Los locatarios indican que es urgente mejorar la situación del mercado La Acocota, pues las instalaciones son deplorables, no tienen agua, luz, tienen drenajes colapsados y no hay velador, por lo que ellos pagan a uno que les cobra de 700 a 800 pesos diarios que se suma a sus gastos.

Mercado La Acocota del municipio de Puebla
Mercado La Acocota del municipio de Puebla
Etiquetas:
BonoBus BUAP