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A un mes del inicio de la rehabilitación de calles del primer cuadro de la ciudad, el Ayuntamiento inició la pavimentación de la 14 y 16 Oriente en el Centro de Puebla.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Edgar Vélez Tirado detalló que actualmente trabajadores de la construcción realizan acciones para colocar relleno fluido. Es decir, las bases para que la 14 reciba concreto hidráulico y la 16 Oriente adoquín.

No sin antes precisar que las tuberías de drenaje y agua potable de ambas vialidades ya fueron restituidas por la concesionaria Agua de Puebla.

Sin embargo, en calles como la 10 y 12 Oriente reconoció que las intervenciones van retrasadas, pues continúan las rehabilitaciones de la infraestructura hidrosanitaria.

Pese a estos contratiempos, Vélez Tirado aseguró que las obras de pavimentación en el Centro de Puebla serán entregadas en el tiempo previsto.

Vamos un poco atrasados, pero esperemos recuperar el tiempo. Ha sido un atraso en el tema de infraestructura hidrosanitaria, ha habido algunos contratiempos, tenemos que salir en lo que ya habíamos programado”.

Es importante recordar que, derivado de estos trabajos un total de 71 rutas del transporte público fueron reubicadas en calles aledañas como:

  • 11 Norte-Sur
  • Bulevar Héroes del 5 de Mayo
  • Diagonal Defensores de la República
  • 25 Oriente-Poniente
  • 31 Oriente-Poniente
  • 32 Poniente-Oriente
  • 24 Norte-Sur

Mientras que, algunas de las rutas que figuran en estas reubicaciones se encuentran la R1, R3, Ruta 6, 9, R12, Ruta 27 y 68 Xonacatepec. Así como la 12A, 68 Colonia Guadalupe, Ruta Azteca A, B y C, Amozoc Chachapa y Villa Frontera-La Unión-Xilotzingo, entre otras.

Rehabilitación del Centro Histórico expuso condiciones de las tuberías: Infraestructura

El secretario de Infraestructura del municipio de Puebla, Edgar Vélez, indicó que las tuberías de la 10, 12, 14 y 16 Oriente estaban en pésimas condiciones.

A pregunta expresa, puntualizó que la red de drenaje y alcantarillado yace desde hace muchos años, tal es así que había fugas. Pero también, en algunos tramos ésta ya no existía o había problemas en algunas tomas domiciliarias.

Por ello, destacó las sustituciones que actualmente se llevan a cabo en coordinación con la empresa Agua de Puebla.

Calles como la 10 Oriente, por donde pasa el transporte público y colinda con el Mercado 5 de Mayo, fue una de las más dañadas. Problemáticas que, de no atenderse, hubieran causado la aparición de socavones, indicó.

En la 10 donde pasa el transporte público, el pavimento estaba hundido, en el tema del perímetro del Mercado 5 de Mayo ya traíamos ese problema, tarde o temprano iba a colapsar y aparecer socavones”.

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Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.