¡Comparte!

En lo que va de este 2023 han dado incrementado los incendios forestales en el cerro Zapotecas, ubicado en el municipio de San Pedro Cholula.

Es decir, el año pasado en promedio una quema era de una hectárea, ahora alcanza las cinco hectáreas o más, dependiendo de factores como la hora y el movimiento del viento.

Así lo dio a conocer el director de Protección Civil y bomberos de San Pedro Cholula, Rodolfo Fierro Vega quien precisó que en lo que va de este primer trimestre del 2023, las autoridades reportaron 60 incendios, principalmente de pastizales.

Los incendios forestales se han registrado en zonas como el cerro Zapotecas, lotes baldíos y terrenos que son utilizados para cultivo.

Indicó que la Dirección de Protección Civil y Bomberos tiene el registro que la mayoría de los incendios son provocados por la mano del hombre. La cual es deliberada o consciente.

Empieza con una quema controlada que se les sale de control, por la hora hay viento y en el Zapotecas hay doble o triple de viento, eso hace que los incendios se propaguen más rápidamente una brisa que vuela se deposita en el pasto seco se oxigena y se prende”.

Al respecto, Fierro Vega refirió que cuando reciben un reporte acuden de manera inmediata al lugar del incendio. Si el fuego es aparatoso, reciben apoyo de bomberos de los municipios de San Andrés Cholula, Cuautlancingo o del gobierno del estado.

En ese sentido, recordó que recientemente se ardió un depósito de cartón en la junta auxiliar de San Sebastián Tepalcatepec. El cual se encuentra clausurado, sin embargo, una vez que cumpla con los requisitos de protección civil, normatividad y giros comerciales podrá reabrir.

Finalmente, el funcionario municipal también mencionó que son pocos los reportes de incendios a casa-habitación, luego de que cuando acuden sofocan, controlan y enfrían la zona de fuego.

Hasta la fecha únicamente los reportes son pérdidas parciales, así como fugas de gas controladas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En lo que va de este 2023 en San Pedro Cholula no se han registrado accidentes, asfixias o muertes por un incendio. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...