¡Comparte!

La Secretaría de Salud informó que del 11 al 13 de enero habrá jornada de vacunación anticovid para todas las edades en 94 municipios. Se aplicará el biológico Abdala. Dentro de las localidades destacan Puebla, Amozoc y las Cholulas. Aquí te decimos la logística.  

En total son 94 municipios que convocan a los siguientes grupos etarios:  

1.- Segunda dosis de 5 a 11 años 11 meses (que se aplicaron la primera dosis hasta el 21 de diciembre de 2022). 

2.- Primera dosis para 18 años y más con el biológico Abdala (para las personas que nunca se han aplicado una vacuna anticovid). 

3.- Segunda dosis de 18 y más con el biológico Abdala. Solo para la población de Puebla capital (que se aplicaron la primera dosis hasta el 23 de diciembre del 2022). 

4.- Primer refuerzo para adultos de 18 a 59 años, y embarazadas que tengan más de nueve semanas de gestación, con el biológico Abdala. 

5.- Primer y segundo refuerzo (3ra y 4ta dosis) para personas de 60 años y más, personal por la salud y personas comórbidas con el biológico Abdala. 

Entonces, la vacunación anticovid para todas las edades se realizará en 152 módulos de municipios como Tehuacán, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Santa Isabel Cholula, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo y Puebla capital. Estarán abiertos en un horario de 08:00 a 15:00 horas. 

En el caso de la capital, los puntos de vacunación son el Cessa de San Sebastián de Aparicio y Hospital General del Sur. En Cholula, serán el Hospital del Niño Poblano, Cessa Tlaxcalancingo, Centro de Salud San Antonio Cañada, Cessa San Pedro Cholula y el Centro de Salud en Santa Isabel Cholula.  

Sin embargo, la Secretaría de Salud precisa que los menores que hayan sido vacunados con algún otro esquema de tratamiento viral 14 días previos o tengan síntomas de SARS-CoV-2 no podrán recibir la vacuna por seguridad. 

Otras indicaciones para recibir la vacuna anticovid  

En esta vacunación anticovid, se aplicará el biológico Abdala para todas las edades. El cual requiere un esquema completo de tres dosis con un intervalo entre ellas de 14 a 28 días.  

Los menores que hayan sido vacunados con su primera dosis pediátrica y que ya rebasaron los 12 años, deben asistir a esta jornada para completar su esquema de vacunación con segunda dosis.

De igual manera, la dosis de refuerzo se aplicará en adultos que tengan cuatro meses cumplidos de haber recibido su último refuerzo. 

Durante esta jornada de vacunación anticovid se aplicará también el biológico contra la influenza para todas las edades. En especial para grupos vulnerables como menores de 5 años cumplidos, pero mayores de 6 meses.

También población de 5 a 59 años con comorbilidades, 60 años y más, embarazadas, madres lactantes y personal por la salud. 

Las reacciones secundarias que pueden presentarse son: dolor en el sitio de inyección, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, muscular y de huesos. Podrán tratarse únicamente con paracetamol. 

Requisitos para segunda dosis anticovid pediátrica  

1.- Llevar comprobante de primera dosis, documento necesario para que reciba la segunda. 

2.- Llevar impresa la carta de consentimiento informado. 

3.- Llevar su hoja de registro con código QR que podrán descargar en la página de https://mivacuna.salud.gob.mx. 

4.-Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP). 

5.- Copia de identificación oficial con fotografía del padre o tutor. 

6.- Comprobante de domicilio, original y copia, no mayor a tres meses 

Primera y segunda dosis para 18 años y más 

1.- Impresión del folio del pre registro en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx 

2.- Formato denominado “Expediente de vacunación QR”. 

3.- Identificación oficial con fotografía (INE, cartilla militar, constancia de identidad o pasaporte). 

4.- Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP). 

5.- Comprobante de domicilio original y copia, no mayor a tres meses, y lapicero tinta azul. 

6.- Además, llevar el comprobante de la primera dosis (solo los que se van aplicar segunda dosis). 

BonoBus BUAP