¡Comparte!

Seis meses después de haber sido tomadas las instalaciones de Bonafont en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla por el movimiento Pueblos Unidos, más de 50 patrullas de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal disiparon el plantón la madrugada de este martes 15 de febrero el inmueble.

El espacio había sido renombrado como “Altepelmecalli, la casa de los pueblos” por el movimiento de Pueblos Unidos, que buscaban la recuperación del agua saqueada por Bonafont por más de 29 años en la región.

Los miembros del movimiento de Pueblos Unidos informaron que las instalaciones “fueron invadidas” alrededor de la 1:20 de la madrugada. El desalojo se realizó en pocos minutos y al sitio también acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hasta el momento, se espera a que la Fiscalía o la Policía Estatal confirmen si hubo detenidos en el sitio aunque hasta el momento los activistas de Pueblos Unidos no han reportado a ninguno de sus miembros asegurados.

Casi un año de la toma de la planta

Como PÁGINA NEGRA informó, el próximo 8 de marzo se cumpliría el primer año de la toma de la empresa Bonafont en Juan C. Bonilla, y seis meses del acceso y la creación de la llamada “Casa de los Pueblos”.

El 10 de agosto del 2021 ingresaron los miembros del movimiento Pueblos Unidos quienes dijeron que sólo en cuatro meses de la toma de Bonafont se habían recuperado al menos 227 millones de litros de agua según la estimación de los representantes.

Indicaron que una vez cerrado el inmueble, llegaron reportes de vecinos de la zona de Cholula que señalaban que sus pozos artesanales habían regresado a su nivel. También informaron que juntaron 5 mil firmas tras el juicio ciudadano contra Bonafont que declaró culpable a la empresa por el supuesto saqueo de agua.

Tras la advertencia de la empresa por el inicio de una carpeta de investigación contra los participantes en la toma, los miembros de este grupo insistieron en que sabían que serían criminalizados por el Estado, pero exigieron que mejor se investigue a quienes ensucian los ríos. Para esto exhibieron distintas botellas con muestra de agua de varios ríos cercanos a empresas que los contaminan.

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...