¡Comparte!

Vivir y estudiar en una ciudad como Puebla tiene sus ventajas, pero la calidad de vida que ofrece la capital poblana resulta muy cara para los estudiantes foráneos, pues sus gastos ascienden a 4 mil pesos al mes según un sondeo hecho por CENTRAL. 

CENTRAL recabó los testimonios de los estudiantes de la BUAP, para saber cuánto gastan al mes en vivienda y alimentos, pues a pesar de que estudian en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que es pública, el hecho de vivir en la capital del estado les genera cierta inversión. 

Rogelio es estudiante de Criminología en la máxima casa de estudios de Puebla. Él explicó que tan solo en renta paga al mes mil 800 pesos. Cuota que incluye internet, agua, gas y luz. 

Comentó que en el tema de la comida, para economizar él mismo cocina. Aunque a veces no le da tiempo y tiene que comer en la calle, por ello registra un gasto de 700 pesos a la semana. 

Únicamente en estos temas de renta y comida, gasta un total de cuatro mil 600 pesos mensuales, sin contar materiales o cosas extras que salgan para la escuela. 

Desde Chiapas, para estudiar Contaduría  

Daniela  llegó a puebla hace un año. Ella comentó que ha sido todo un reto vivir sola en una ciudad que desconocía por completo. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Actualmente, renta en Jardines de San Manuel, y gasta mil 600 pesos al mes. Sumando un aproximado de 500 a 600 pesos en productos de canasta básica semanales. 

Aparte de esto, argumentó que en una semana mínimo necesita 130 pesos, para pasajes, en caso de que se tenga que mover a algún lugar. Dando un total de gastos de 4 mil 520 pesos al mes. 

Por último, enfatizó que durante este periodo ha sufrido depresión, derivado al estilo de vida que tiene, ya que únicamente puede regresar a su casa en periodo de vacaciones. Pero destacó que gracias a eso se volvió una persona más independiente. 

Del municipio de Acatlán de Osorio  

Yair es estudiante de gastronomía, compartió su experiencia de foráneo, pues aunque lleva más de dos años en Puebla, expuso que acostumbrarse a ser independiente no es un tema nada fácil ya que los gastos cada vez son más. 

Actualmente gasta 5 mil 900 pesos al mes, dividido en mil 500 de renta, que incluye todos los servicios básicos menos el gas. Lo que significa otro gasto extra, que ronda entre los 400 pesos. 

Debido a la licenciatura que cursa, explicó que en materiales de la escuela invierte aproximadamente mil 600 pesos, y en sus comidas se gasta 600 pesos semanales. 

Finalmente, subrayó que una de las mayores dificultades a la cual se ha enfrentado, es en el tema de saber administrarse económicamente. Ya que con la experiencia se aprende en qué lugares comprar para no tener un gasto mayor. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México