¡Comparte!

A un día de celebrar el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, los floristas de Puebla han reportado ventas más bajas en comparación con años anteriores.

Los comerciantes han visto afectadas las ventas por los altos costos de los productores. Por ello, este año temen no poder recuperar su inversión, ya que en años anteriores, debido a la pandemia, dejaron pasar las ventas.

Rocío y Ruben, quienes tienen su negocio ubicado en el Mercado Hidalgo, declararon en entrevista para CENTRAL que sus ventas desde la reapertura económica no han mejorado. Por lo que esperaban tener un respiro en este día de San Valentín.

Sin embargo, los floristas de Puebla ven complicado aumentar sus ventas, debido a que el producto se ha encarecido bastante por parte de los productores.

Floristas de Puebla.
Decenas de arreglos florales lucen en un local del Mercado Hidalgo en Puebla. Creditos: Mariana Camarillo López

Quien sabe si la gente responda porque está muy cara la flor, queríamos nosotros darle más económico para que la gente nos comprara pero no podemos”.

Uno de los primeros obstáculos de los floristas, es el elevado costo que los productores impusieron este año. Ya que en estos primeros meses del 2022 la flor ha mantenido un precio elevado y no saben cuándo podría disminuir.

La flor está muy cara desde que el productor la encarece, cuando está barato este rollo cuenta 40 pesos y ahora andan en 300 pesos para nosotros”.

El problema de los productores es que, durante la pandemia, tuvieron que desechar mucha flor debido a la poca venta. Esta situación les ocasionó una pérdida que este año quieren recuperar, y por ello, a los comerciantes se les aumenta el precio.

Al subir el precio desde el productor, lo que hacen los comerciantes floristas es que también tiene que subir sus precios. Sin embargo, no les costea debido a que los clientes lo notan caro y entonces afecta sus ventas.

A un día del 14 de febrero, han empezado a preparar los arreglos florales idóneos para esta fecha, con la esperanza de que la gente acuda a comprar un detalle.

Floristas de Puebla.
Local dedicado a la venta de flores en el Mercado Hidalgo de Puebla. Creditos: Mariana Camarillo López

Los eventos sociales han sido su salvación

Pese a las bajas ventas, se han mantenido en recuperación desde que los eventos sociales ya están permitidos, ya que arreglos de centros de mesas, autos, ramos y artículos con flores han sido solicitados nuevamente.

En lo que va del año nuestras ventas no han aumentado, lo que nos ayuda son los eventos, ahí buscan mucho la flor para adorno, ahorita esperabas el 14 recuperarnos, pero hasta el momento nada”.

Uno de los esfuerzos para este 14 de febrero por parte de los floristas, es mantener al margen los precios de los arreglos florales.

Entre los más populares se encuentran los hechos con girasoles, rosas y gerberas, los cuales se podrán encontrar desde los 100 y 500 pesos dependiendo del tamaño, cantidad de flores y complejidad del arreglo.

Floristas locales temen no poder recuperar la inversión realizada para este 14 de febrero.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México