¡Comparte!

Colectivos feministas solicitaron la creación de manera inmediata de un refugio para mujeres que sufren violencia familiar en San Pedro Cholula. Así como de un protocolo de atención a víctimas en el municipio que ya cuenta con una declaratoria de Alerta de Género. 

La activista Paola García, integrante de la colectiva Sonoras Emprendedoras y de la Red Plural de Mujeres, declaró que hace unas semanas atendió el caso de una mujer que fue violentada por su pareja. 

Tras participar en la Marcha del 8M, la feminista detalló que cuando acompañó a la agredida al Ministerio Público, el proceso de denuncia contra el agresor fue tardado. El trámite se prolongó desde las 18:00 horas hasta la 1:00 de la madrugada.  

Después de la denuncia y por su seguridad, la víctima junto a sus hijos, no podían regresar a su casa. Fue cuando las autoridades les indicaron que no se cuenta con un refugio para mujeres que sufren violencia en San Pedro Cholula.  

Aunque la regiduría de derechos humanos nos acompañó al Ministerio Público. Pero por más que nos quería apoyar, no existe en el municipio un protocolo de atención a víctimas para dar atención a las mujeres. Además, no existe un refugio donde podamos salvaguardar la integridad de la víctima como de sus hijos”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Paola García refirió que el ayuntamiento del municipio les indicó que únicamente podrían canalizar a la madre con sus hijos al refugio del gobierno del estado.  

Pero recordó que éste es pequeño y atiende únicamente hasta ocho familias, por un periodo de tres meses. Aunado a que recibe a víctimas de violencia del resto de los municipios.  

Finalmente, Paola García ventiló que tienen conocimiento que la Casa Rosa de San Pedro Cholula no está funcionando de manera correcta. Este es un espacio para atender a víctimas de violencia y canalizarlas con las dependencias correspondientes.  

Uno de los feminicidios más sonados del 2022 ocurrido en San Pedro Cholula, fue el de la activista Cecilia Monzón. La asesinaron dos sicarios enviados por su ex pareja, el político Javier López Zavala. 

Con información de Omar Sánchez 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP