¡Comparte!

Más de 200 casonas presentan diversos grados de deterioro dentro del polígono central de la ciudad, tras una consulta de la Gerencia del Centro Histórico de Puebla. Donde solo el 20 por ciento de los dueños busca su regularización.

Así lo reveló la titular de la Gerencia, Aimeé Guerra Pérez, quien señaló que está cifra surge de un mapeo exhaustivo realizado en colaboración con la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano. 

Pese a la gravedad del abandono y la urgencia de atención, la funcionaria municipal lamentó la escasa participación de propietarios para preservar el patrimonio edificado.

Aimeé Guerra Pérez destacó que, aunque el Centro Histórico de Puebla alberga más de tres mil inmuebles catalogados, 212 casonas en ruinas han sido identificadas como de atención urgente. 

En ese sentido, reveló que de las casonas identificadas por la Gerencia, solo 20 por ciento de propietarios ha buscado regularizar sus inmuebles.

Guerra Pérez detalló que el protocolo de acción se centra en la notificación directa a los dueños de las propiedades afectadas. A fin de que los propietarios asuman su responsabilidad en la conservación.

Tenemos actualmente registrados 202 inmuebles que tienen algún tipo de daño. Dejamos una notificación a los propietarios en la cual se invita a que se acerquen con nosotros para su mantenimiento”. 

La funcionaria subrayó que la severidad de los daños no se concentra en un sector, sino está distribuida y vinculada al cuidado de dueños.

Apoyos y ventanilla única para la restauración de Casonas en ruinas del Centro de Puebla 

Ante el incremento de casonas en ruinas del Centro Puebla, recordó que para incentivar la participación ciudadana y facilitar la preservación, el gobierno municipal ha articulado una estrategia de apoyo. 

Explicó que el Ayuntamiento de Puebla brinda acompañamiento técnico, así como asesoría especializada para la restauración de los inmuebles afectados y su mantenimiento.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Asimismo, señaló que se cuenta con una ventanilla de Atención Ciudadana coordinado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Ubicado en el Centro de Atención Municipal (CAM) para agilizar los procedimientos.

La funcionaria reiteró el llamado a los dueños para que se acerquen a la autoridad municipal y aprovechen los recursos ofrecidos para preservar el patrimonio del Centro Histórico. 

Lo anterior al indicar que el polígono incluye 14 barrios y 75 templos. Toda vez que va desde la Avenida Juárez hasta Los Fuertes, perímetro que contabiliza alrededor de tres mil inmuebles.

Te puede interesar:

Plaza San Diego
Luis Camacho

Luis Camacho

Licenciado en Televisión y Producción Audiovisual de As Media. En el periodismo digital ha laborado en medios como e-consulta, Diario Cambio y actualmente en Periódico CENTRAL