¡Comparte!

Cada 22 de febrero se celebra mundialmente el día de la esterilización para perros y gatos, en Puebla existe una sobrepoblación principalmente de perros en las calles, debido a la falta de información para los dueños. Se recomienda acudir a una clínica veterinaria ya que lo que se paga es calidad y asesoramiento para las mascotas. 

En México, son abandonados más de 500 mil perros y gatos al año, en el marco de esta fecha, te contamos porqué la importancia de la esterilización de mascotas caseras como perros y gatos puede inhibir esta cifra.

La doctora veterinaria, Valeria Rodríguez y el doctor veterinario, Oscar Castillo, propietarios del Hospital del Cachorro Poblano (HCP), platicaron para CENTRAL que entre sus clientes, la mayor parte de esterilizaciones es a perros hembras y en gatos es muy poca la frecuencia con la que realizan esta cirugía. Aproximadamente, al año se esterilizan alrededor de 10 gatos machos y en perros a la semana pueden realizar dos esterilizaciones.

En la rama de la veterinaria se está a favor de la esterilización pero también de la reproducción, es decir, en el caso de la esterilización para brindar una mejor vida a las mascotas, evitar enfermedades virales y de transmisión sexual y sobrepoblación.

Mientras que, en el caso de la reproducción para la preservación de la raza buscando un fin en características y especies, siempre y cuando, no sea por negocio o por comercializarlos.

Se estima que la no esterilización se debe al miedo que tienen los propietarios a que sus mascotas puedan correr un riesgo por la anestesia, la falta de información de esta cirugía, malas experiencias o campañas de esterilización fallidas. 

La esterilización tiene pros y contras. Algunas de las cosas a favor son: en las hembras se evitan las tumoraciones mamarias, sobrepoblación, se tiene mayor control de vacunación y desparasitaciones y se evitan enfermedades virales y de transmisión sexual (TBT).

En general se mejora la calidad de vida, alargarla y se previenen enfermedades.

Las contraindicaciones se deberán al cuidado y mantenimiento posterior a esta cirugía, ya que se debe tener un control de alimentación para evitar que suban de peso y sean propensos a sobrepeso, y vigilar el comportamiento en relación con otras especies.

El proceso para una esterilización es este: se acude al veterinario donde se realizará una consulta para saber si son aptos para la cirugía, posteriormente se les realiza unos laboratorios para saber cómo funciona cada órgano, cuando ya sea apto se programa para la cirugía donde tiene que tener 8 horas de ayuno y 2 de agua en razas grandes y en razas pequeñas son 6 horas de ayuno y 2 de agua.

Esterilización perros gatos
Esterilización perros gatos

Durante la cirugía, en hembras es más complicada que en machos, a las hembras se les retiran ovarios, cuernos uterinos y cérvix y a los machos solo se les retiran los testículos.

Posteriormente, durante la recuperación, tardan más las hembras que los machos, se debe tener una revisión continúa en los 5 días posteriores a la cirugía y se recomienda que no corran, no salten, se les cuida la herida y el uso del collar isabelino para que en 15 días después se les retire la sutura.

No todos los perros y gatos son aptos para la esterilización, algunas especies que sean obesas no se pueden operar debido a la carga hormonal que tendrán posteriormente y que les puede ocasionar más problemas. De igual forma, algunas razas como tallas grandes, si se esterilizan muy chicos, tienden a generar infantilismo.

En cuanto a la edad depende de cada paciente y especie, si son razas pequeñas como pug, salchicha, yorkshire, chihuahua, entre otras, se recomienda que sea a partir de los 4 meses de edad, en cuanto a las tallas grandes se recomienda que sea a partir del año de edad.

La desinformación en la esterilización de perros y gatos

Los veterinarios platicaron para CENTRAL que pese a que la sociedad ya es más consciente de la esterilización aún persiste la desinformación por parte de esta práctica. En ocasiones han tenido situaciones que al llegar a la clínica, los propietarios hombres, deciden no esterilizar a sus machos debido a que piensan que se les “quitará su función de macho”. Ante esto, deciden mejor, si tienen hembras en su casa, esterilizar a las hembras.

“Todavía seguimos con el machismo o el mito de que al menos que tengan una camada, es muy frecuente. Me ha tocado pacientes que sobre todo cuando llega el dueño (hombre) y se le propone esterilizar dicen que no porque ya se le va a quitar la hombría, ya no va a cuidar la casa como debería, va a ser un perro sedentario y eso es lo que más escuchamos”. 

Asimismo, se dejan llevar por los mitos que existen como creer que los machos no pueden tener problemas de salud si no se esterilizan, cuando son igual de propensos a tener infecciones de transmisión sexual, a generar peleas con otros machos, problemas hormonales o territoriales.

Esterilización perros gatos
Esterilización perros gatos

Los veterinarios afirman que, en estadística, el macho puede montar a todas las hembras que quieran y cuando ellas quieran, cuando la hembra, solo puede tener dos embarazos al año.

“Hay que ser conscientes, concientizar mucho al cliente y a la gente de que no solo tienen problemas las hembras sino también los machos”.

El Hospital del Cachorro Poblano (HCP) está ubicado en la Ciudad de Puebla en calle Claveles, número 14 en la colonia Bugambilias.

Esterilización perros gatos
Esterilización perros gatos
Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México