¡Comparte!

Durante el penúltimo día de la Semana Santa, se conmemora el Sábado Santo, en el cual se recuerda la crucifixión y muerte de Cristo. Te contamos cuál es el significado de esta fecha y por qué se le conoce como Sábado de Gloria. 

Según información del Centro Universitario Incarnate Word, de la Ciudad de México, la fecha evoca “el dolor de la Virgen María al ver a su hijo crucificado”. No obstante, también este día se destaca por la fe que María tuvo por la resurrección de su hijo. 

A diferencia de otros días, en Sábado de Gloria los templos religiosos no celebran misas, ni repican las campanas. En su lugar, “se reflexiona sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús”, expuso el Centro Universitario. 

También, algunos creyentes optan por ayunar a manera de honra por la muerte de Jesucristo, y para prepararse a conmemorar su resurrección. 

Seguramente conoces que, en esta fecha, la gente acostumbra mojarse. El significado de hacer esto en el Sábado de Gloria, de acuerdo al Incarnate Word, es “purificar el alma y aliviar los pecados”.  

Sin embargo, debido a los problemas de escasez del vital líquido y las sanciones de las autoridades, actualmente se prohíbe llevar a cabo estas acciones. 

Esta tradición dejó de ocurrir, y en su lugar muchos creyentes acuden junto con sus familias a nadar, ya sea en playas o balnearios”. 

Pero como alternativa, ahora la gente opta por acudir a balnearios o centros recreativos donde sin desperdiciar el agua, puede darse un chapuzón, y seguir con esta tradición surgida del significado del Sábado de Gloria.

Así que te dejamos una lista de lugares donde puedes acudir en Puebla, para celebrar el Sábado de Gloria.

Balneario y parque acuático Agua Azul 

Sobre la 11 Sur de la colonia Reforma Agua Azul, en Puebla, se localiza el ya conocido parque acuático Agua Azul, el cual lleva activo desde 1935.  

Este mismo, se caracteriza por su amplias atracciones y albercas con olas, cuenta con restaurantes, asadores, áreas verdes, canchas deportivas, juegos infantiles, regaderas y vapor. 

Para esta ocasión, los precios de las entradas van de los 90 pesos para niños y hasta 110 pesos para los adultos. 

El Balneario Agua Azul de Puebla recibe cientos de vacacionistas que disfrutan el día soleado.

Balneario Rancho Colorado 

Otro punto clave para esta ocasión es el Balneario Rancho Colorado, que se ubica en la 34 Poniente S/N, esquina Rancho Colorado, en Puebla. 

El espacio ofrece albercas para todas las edades, chapoteaderos, zonas verdes, área para niños, restaurante, canchas deportivas y zona de vestidores. 

Parque acuático de San Francisco Totimehuacan 

En la junta auxiliar de Puebla, San Francisco Totimehuacan, se encuentra un balneario del mismo nombre. 

Al interior es posible disfrutar de amplias áreas verdes, toboganes, albercas y chapoteadero, así como espacios para los pequeños del hogar. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De acuerdo con su página de Facebook, el costo de las entradas es de 100 pesos por persona y abre todos los días de 9:00 a 18:00 horas.

En Sábado de Gloria también habrá venta de antojitos y artículos de temporada 

Si lo prefieres, también puedes acudir a degustar diferentes platillos mexicanos o adquirir algún artículo de temporada tras las celebraciones religiosas de Puebla. 

Para esta ocasión, el Ayuntamiento otorgó permisos a los vendedores ambulantes para instalarse del 6 al 9 de abril en: 

  • Parroquia de Santa Clara de Asís (6 Oriente entre 2 y 4 Norte, Centro) 
  • Convento Clarisas Capuchinas Franciscanas (16 de Septiembre entre 9 y 11 Oriente-Poniente, Centro) 
  • Templo Conventual de Santa Teresa de Ávila (2 Norte entre 8 y 10 Oriente, Centro) 
  • Templo de San Cristóbal (4 Norte entre 6 y 8 Oriente, Centro) 
  • Templo Expiatorio de la Inmaculada Concepción (16 de Septiembre entre 7 y 9 Oriente-Poniente, Centro) 
  • Templo de San Juan de Letrán (7 Oriente entre 2 y 4 Sur, Centro) 
  • Capillas Viacrucis (22 Oriente sobre 10 Norte y Calzada de los Fuertes, Rincón del Bosque) 
  • Templo de San Francisco (14 Oriente sobre 10 norte y Paseo de San Francisco hasta calle 22 Oriente, Barrio del Alto) 

Cabe mencionar que, desde la Catedral de Puebla, se llevará a cabo la tradicional Solemne Vigilia Pascual. Una ceremonia religiosa que iniciará en punto de las 23:00 horas y que también será transmitida a través de redes sociales.

Ayuntamiento de Puebla alista multas por desperdicio de agua el Sábado de Gloria 

Con multas de hasta 6 mil pesos, es como las personas que sean sorprendidas desperdiciando agua el próximo Sábado de Gloria en Puebla, podrían ser multadas. 

El alcalde, Eduardo Rivera informó que está prohibida la práctica en el municipio. De lo contrario, quien sea sorprendido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana o reportado al 072 será acreedor a sanciones económicas. 

Dichas multas irán de las cinco a las 60 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), las cuales equivalen a 518.70 y hasta 6 mil 224.40 pesos

Se sancionará el desperdicio de agua por el tema del Sábado de Gloria con multas de cinco a 60 UMAS”. 

Añadió que también en los operativos de vigilancia en la capital poblana se buscará evitar la venta de alcohol en balnearios o parques acuáticos. Pero también en Juntas Auxiliares donde se realicen representaciones o eventos por Semana Santa. 

Entre las zonas donde se vigilará que no haya venta de alcohol ilegal está: 

  • Agua Azul 
  • Rancho Colorado 
  • San Francisco Totimehuacan 
  • Clubes deportivos con venta de alcohol 
  • El Calvario
  • Ignacio Romero Vargas 
  • San Pablo Xochimehuacan 

Tan es así, que incluso el gobierno de la ciudad y la cadena de tiendas Oxxo establecieron un trato para evitar vender alcohol durante las celebraciones. Esto, principalmente en donde se realicen representaciones o eventos religiosos. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.