¡Comparte!

Fue aproximadamente a las 9:00 de la mañana de este 15 de septiembre, que todo en el Centro Histórico comenzó a prepararse para celebrar las fiestas patrias en Puebla este año. 

En las calles podía verse poca gente transitar, el corredor gastronómico empezaba a instalarse, los organizadores del evento terminaban de colocar cosas en el escenario, la policía apenas se veía y el servicio de limpia aún barría. 

Pasaron unas horas y al mediodía comenzó a llegar la gente para festejar las fiestas patrias en Puebla. Por lo que la policía municipal empezó a instalar arcos de seguridad en las calles aledañas al Zócalo: Avenida Reforma, Avenida Palafox, Calle 2 sur avenida 3 oriente. Calle 4 sur avenida 3 oriente, Calle 2 norte, Pasaje del ayuntamiento, Corredor 5 de mayo, Calle 4 norte sur y avenida 3 oriente. 

Mientras esto sucedía, los asistentes comenzaron a degustar en el corredor gastronómico todo tipo de antojitos mexicanos. Como pozole, chalupas, chanclas, tacos, cemitas, churros, elotes, buñuelos, aguas frescas y dulces, entre otros alimentos que oscilaban entre los 15, 60 y 80 pesos dependiendo el producto. Asimismo, ambulantes instalaron puestos de calcetines, blusas y otros artículos alusivos a la fecha.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En la calle 3 sur, la gente recorría un corredor lleno de puestos que vendían artesanías. Y en la explanada del Carolino se colocaban alrededor de 20 baños portátiles.  

Posteriormente, a las 14:00 horas la Policía Municipal en coordinación con la Policía Estatal, empezaron a desalojar a la gente del Zócalo con el fin de que volvieran a acceder al sitio con todas las medidas de seguridad implementadas.  

Decomisaron más de 100 cinturones y paraguas a los asistentes 

Así, alrededor de las 15:00 horas, la Policía Municipal empezó a revisar a las personas que accedían.  

Las revisiones se dividieron en dos filas, hombres y mujeres. A las mujeres solo les pidieron abrir la bolsa mientras que a los hombres los revisaron de pies a cabeza. Cabe decir que no en todos los arcos aplicaban gel antibacterial o pedían uso obligatorio de cubrebocas. 

Protocolos de sanidad mínimos para la celebración de las Fiestas Patrias

Las personas revisadas tuvieron incluso que dejar cinturones y sombrillas, no obstante, algunos prefirieron no entrar para no dejar sus pertenencias.  

Así pasaron los minutos y a las 17:00 horas el Zócalo de Puebla se volvió a abrir. Por lo que los asistentes revisados fueron entrando para disfrutar del primer concierto dado por el mariachi Sonidos de Mi Tierra y dar inicio al festejo de las fiestas patrias.  

Al momento en que se llevó a cabo este evento, la población seguía ingresando por los arcos de seguridad. Donde los policías tenían ya resguardados casi 100 cinturones y sombrillas. Principalmente en el acceso de 16 de septiembre que fue donde más afluencia se registró. 

Operativos en el arco de seguridad del corredor 5 de Mayo sin embargo se ve mucha desorganización

Protección Civil se equipó con ambulancias  

A las 18:30 horas, un equipo de Protección Civil ya se encontraba totalmente listo, con ambulancias en la calle 3 poniente y avenida 16 de septiembre del centro de Puebla. 

Los minutos pasaron y más personas llegaron al zócalo. Algunas vestidas con ropa cotidiana y otras con trajes típicos, caras pintadas, ropa tricolor y sombreros puestos. 

Hasta que dieron las 20:00 horas fue cuando el Zócalo se empezó a abarrotar de más gente que se tomaban selfies y disfrutaban de la música. 

Hasta el momento de esta publicación, aproximadamente mil asistentes o más están a la espera del grito que encabezará el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, junto con el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez. 

Los cuales arribarán a Palacio Municipal a las 23:00 horas, para después seguir disfrutando de esta verbena popular que acabará hasta la madrugada.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México