¡Comparte!

Un enfrentamiento entre sujetos armados y elementos de la Policía Estatal, en el municipio de Zoquitlán, dejó tres muertos y tres heridos.

Las personas heridas y los fallecidos son parte del movimiento que ha desconocido el gobierno municipal en el municipio vecino de Coyomeapan, y que son disidentes al grupo conocido como “Los Celestino”.

Tras el enfrentamiento, los vecinos de Coyomeapan bloquearon la carretera Coxcatlán- Zoquitlán y el paraje de Ventanillas.

Hilo de Twitter sobre el enfrentamiento en Zoquitlán en Puebla

Hasta las 22:00 horas del lunes 9 de mayo, elementos de la Policía Estatal no podían ingresar para la zona de Ajalpan, pues los disidentes bloquearon la carretera con troncos y en la salida a Coyomeapan. Hay 12 elementos de la Guardia Nacional retenidos.

Según información a la que tuvo acceso PÁGINA NEGRA, la Policía Estatal tiene 6 detenidos por el enfrentamiento en Zoquitlán, pero no los puede trasladar por los cierres carreteros.

Al menos 100 elementos de la Policía Estatal están en camino para abrir las carreteras. Se teme que el enfrentamiento entre uniformados y el grupo disidente sea aún más violento.

El enfrentamiento

Este día se registró el enfrentamiento que, según vecinos que realizaron publicaciones en redes sociales, acusan que integrantes de la resistencia de Coyomeapan fueron emboscados por los policías estatales en el municipio de Zoquitlán e inició el enfrentamiento.

Aparentemente, por el enfrentamiento en Zoquitlán, hubo siete heridos, de los cuales seis se encontraban graves. De ellos, según información a la que tuvo acceso PÁGINA NEGRA, cuatro ya fallecieron.

Las autoridades estatales informaron que no hubo agentes lesionados pues todos los heridos eran parte del grupo de disidentes en la región. Hasta el momento no se ha informado cuál fue el motivo del ataque o si hay más personas detenidas.

Una publicación de la Secretaría de Seguridad Pública sólo reportaba hasta el momento 7 heridos e indicó que los hechos ocurrieron en el paraje conocido como Cohatzalco y además pedían apoyo de ambulancias de Zoquitlán para atender a los heridos.

MASCIP CNPA MN, repudian la emboscada que sufrieron los compañeros de la resistencia en Coyomeapan, en el paraje conocido Cohatzalco ,por parte de la policía estatal, urge se trasladen las ambulancias del municipio de Zoquitlán ya que hay heridos de bala. A la Comisión de Derechos Humanos por lo menos solicitamos un pronunciamiento”, informaron en redes sociales simpatizantes del grupo inconforme en Coyomeapan.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El conflicto en Coyomeapan

El movimiento en Coyomeapan nació después de que Rodolfo García López, candidato del PT-PSI, ganó las elecciones a presidente municipal, cargo que tomó el 15 de octubre del 2021. Los pobladores se han manifestado constantemente, ya que consideran que mantendrá el control el grupo político conocido como “Los Celestinos”.

Rodolfo García López, el presidente municipal electo, es el esposo de la expresidenta Araceli Celestino Rosas y cuñado del pasado Presidente Municipal, David Celestino Rosas. Esta familia se ha mantenido en el poder desde hace 10 años en este municipio.

En septiembre del 2020, elementos de la Policía Ministerial detuvieron a tres vecinos del municipio de Coyomeapan durante un fuerte operativo; los detenidos, que salían de una mesa de diálogo en Ajalpan, fueron trasladados a la Casa de Justicia en Tehuacán.

Los tres detenidos fueron identificados como Basilisa Montaño, Eruviel Aguilar y Osvaldo Carrera, quienes exigían a la Secretaría de Gobernación que eliminaran las carpetas de investigación en contra de vecinos que participaron en el movimiento tras el conflicto electoral, por los delitos de portación de arma, robo de urnas y violencia. Un cuarto asegurado fue confirmado después: Adán Anastacio González Sangines. El movimiento considera a los cuatro detenidos presos políticos.

Te puede interesar: Armado y con sustancias ilícitas detienen a regidor de Obras de Zoquitlán

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...