¡Comparte!

Regidores del Ayuntamiento de Puebla propusieron imponer multas de más de 51 mil pesos, por vender alcohol en casas. 

En Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, el regidor Fernando Sarur Hernández detalló que actualmente solo se sanciona a los establecimientos que operan sin licencia. Es decir, a los lugares que venden bebidas alcohólicas y que no cuentan con los permisos necesarios para llevar a cabo dichas prácticas. 

La multa que reciben estos espacios por parte de la Unidad de Normatividad va de las 100 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA). 

Sin embargo, el Código Reglamentario Municipal (Coremun), no contempla multas para las personas por vender alcohol en casas -habitación. 

Por ello, insistió en que es necesario establecer con claridad la procedencia de aplicar sanciones económicas a los que sean sorprendidos comercializando estos productos en: 

  • Cocheras 
  • Patios 
  • Jardines 
  • Estacionamientos 
  • Accesos a edificios de departamentos destinados a casas habitación 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Destacó que la multa sería similar a la que ya aplican a los establecimientos, de 100 a 500 UMAS, equivalentes a 10 mil 374 y hasta 51 mil 870 pesos. 

La multa será aplicable a los propietarios, poseedores o personas que realicen o permitan la venta de bebidas alcohólicas en inmuebles destinados a casa habitación”. 

¿Qué objetivos buscan con la aplicación de estas multas? 

De acuerdo con el regidor Fernando Sarur Hernández, de ser aprobada en sesión de Cabildo, la nueva herramienta jurídica permitirá que: 

  • Las autoridades actúen con eficacia para disminuir la venta ilegal de alcohol 
  • Disminuir los efectos de la venta clandestina de alcohol, diversos tipos de violencia, consumo de alcohol adulterado, infracciones administrativas y delitos 
  • Contar con una disposición expresa que restrinja puntualmente el fenómeno 
  • Dar a conocer a los infractores que existen sanciones por estas conductas ilegales 
  • Impulsar la aprobación de más normas que tengan por objetivo el orden de la ciudad 

La aplicación de estas multas es necesaria, debido a que la práctica de vender alcohol en casas se ha detectado principalmente en Unidades Habitacionales. 

Recientemente, durante los eventos de Semana Santa, Normatividad y la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) llevaron a cabo operativos para inhibir la práctica. 

Pues es justo en este tipo de actividades donde suelen instalarse puestos en cocheras o patios, sin importar los problemas que pueden generar por los consumos. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.