¡Comparte!

El presunto huachicolero Antonio Martínez Fuentes alias “El Toñín” y el empresario Omar Aviña Villegas son socios del Desarrollo Comercial de La Nueva Central S.A. de C.V. de Cuapiaxtla de Madero, el cual se ha visto envuelto en irregularidades y errores en su funcionamiento según las quejas de los productores de la región.

Con información que tuvo acceso PÁGINA NEGRA, el hombre más buscado por las autoridades estatales, y originario de la junta auxiliar de Palmario Tochapan, en el municipio Quecholac, Antonio Martínez Fuentes alias “El Toñín”, quien se ostenta como uno de los principales productores de hortalizas en la zona del Triángulo Rojo es socio del Desarrollo Comercial La Nueva Central.

Según documentos que fueron enviados a esta redacción, Martínez Fuentes cuenta con tres lotes marcados con los números 128-127-121, donde ha realizado una inversión que hasta el momento oscila en los 3 millones de pesos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los lotes propiedad del Toñin se encuentran dentro de la techo de la nave principal de La Nueva Central. De manera extraoficial se sabe que se realizaron contratos privados entre los socios para que “El Toñín” adquiriera los espacios para su funcionamiento comercial.

Desde el inicio de la construcción de Desarrollo Comercial, el empresario Omar Aviña Villegas, se ostentó como el único dueño, a través del tiempo, productores del campo desconfiaron por las facilidades que les daban para trabajar. Al investigar los comerciantes descubrieron una serie de irregularidades como presuntos fraudes, tráfico de influencias y denuncias por despojo de parcelas a ejidatarios.

Ex alcalde Cuapiaxtla, otro socio más

Otro de los beneficiados es Pablo Flores Andrade, el expresidente municipal de Cuapiaxtla de Madero de la administración 2014 -2018, quien es investigado por facilitar permisos con fines de lucro a Omar Aviña para agilizar la construcción y el funcionamiento de la Central durante su gobierno.

El exalcalde también ya cuenta con espacios para la construcción de bodegas, habría adquirido como pago de los favores que realizó a Omar Aviña durante su administración. Actualmente ya cuenta con un negocio de tortilleria dentro de La Nueva Central.

Desde el 26 de junio del 2021, hace 9 meses Omar Aviña Villegas inició el funcionamiento de la Nueva Central,con irregularidades productores se quejan de abusos por elevadas cooperaciones y supuestamente por pagos de servicios que en su momento Omar Aviña prometió que los comerciantes de temporada no pagarían nada por trabajar en el sitio.

Otra de las irregularidades de la Nueva Central de Cuapiaxtla de Madero es que no cuenta con los permisos correspondientes de impacto ambiental y las instalaciones no tienen drenaje sanitario y pluvial.

Actualmente continúan denuncias vigentes en contra de Omar Aviña de ejidatarios quienes lo denunciaron por despojo de sus tierras. No se descarta que los afectados pudieran recuperar sus tierras y su intención es que la Nueva Central pueda seguir trabajando sin afectar a los comerciantes.Incluso ayer se dio un conato de zafarrancho en el sitio.

Un proyecto viciado de origen

En el 2008, Omar Aviña Villegas llegó a la Central de Abasto de Huixcolotla, donde rentó una bodega para comercializar sus productos sin ser socio. Fuentes consultadas por PÁGINA NEGRA informaron que comenzó a excederse en no respetar los lineamientos de la mesa directiva y fue expulsado de las instalaciones de la Unión de Productores y Comerciantes de la Central de Abastos Benito Juárez.

Meses después, se reunió con ejidatarios de Cuapiaxtla de Madero donde negociaron un aproximado de 35 hectáreas de ejidos baratos, prometiendo que compensa con bodegas a cada uno de ellos. Pero Aviña Villegas supuestamente no cumplió con los acuerdos.

En el 2010 comenzaron los problemas legales. Los ejidatarios promovieron demandas mercantiles para exigir el pago correspondiente a los precios pactados por las parcelas ejidales. Sin embargo Omar Aviña bajo el agua con excusas, una fuerte inversión e influencias, logró convertir las parcelas ejidales en propiedades, burlando a las autoridades con los procesos legales.

Por irregularidades fue clausurada La Nueva Central de Cuapiaxtla en el 2010

El Gobierno del Estado en el año 2010 al detectar diversas irregularidades clausuró de manera definitiva las instalaciones, por no contar con energía eléctrica, drenaje sanitario y no había condiciones para funcionar como mercado o Central de Abastos.

A pesar de las irregularidades que existían en los trámites legales de las parcelas ejidales, se constituyó el inmueble como Desarrollo Comercial La Nueva Central S. A de C.V., ante el titular de la Notaría Pública número 35, de Ernesto Zambrano Ramos, asentado en el instrumento 6758 -Volumen 66, con fecha del 55 de octubre del 2018.

Pero, en lo que corresponde a la Notaría 35, esta sufrió la cancelación de su patente en octubre del 2020 ya que el titular Ernesto Zambrano Ramos, recibió la patente el 19 de enero del 2017 por parte del entonces mandatario estatal Rafael Moreno Valle sin embargo, no cumplió con los artículos 57 y 58 de la Ley del Notariado del Estado de Puebla, que establecen que debía comunicar mediante una publicación en el Periódico Oficial del Estado el inicio de sus funciones y detallar sus datos.

Es decir; la notaria funcionaba de manera irregular, cuando se constituyó La Nueva Central de Cuapiaxtla de Madero. El titular fue señalado por su comportamiento de manera negligente por firmar prácticas notariales a favor de morenovallistas y le fue retirada la patente con el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

20% descuento Puebla  -México