¡Comparte!

Dentro de las actividades por el 10º Aniversario de Xicotepec Pueblo Mágico, el H. Ayuntamiento 2021-2024 que dirige la presidenta municipal Lupita Vargas y el Departamento Biocultural de la Secretaría de Cultura de Puebla, a cargo de Cecilia Viridiana Benítez Ramírez, realizaron una serie de actividades conjuntas para rescatar, resguardar y promover el huapango como herencia huasteca.

En ese sentido, se inauguró la Exposición Artística “Mujeres Huapangueras Herederas Musicales de la Sierra Norte”. Con el objetivo de reconocer e impulsar la importancia del rol femenino en la música tradicional de la región. En esta actividad, mujeres de diferentes tríos de huapango compartieron a través de pinturas y versos su creatividad y amor por la música originaria.

Posteriormente, se presentó el Atlas de Culturas Musicales de la Sierra Norte del Estado de Puebla. Proyecto cuyo propósito es recopilar, resguardar y difundir el patrimonio sonoro de la entidad, en especial el huapango local y regional.

De igual manera, se realizó el Conversatorio “La Difusión del Huapango en la Sierra Norte de Puebla” donde las Mtras. Zenorina González Ortega y Araceli Islas Gayosso, así como el Dr. Manuel García Hernández “El Huasteco de Corazón”. Compartieron con el público sus experiencias sobre los orígenes, desarrollo y promoción del huapango en Xicotepec y la región.

Asimismo, la presidenta municipal Lupita Vargas encabezó la Entrega de Reconocimientos a Promotores Culturales del Huapango, personas que con sus saberes aportaron a la realización de la exposición artística y del atlas de culturas musicales. Entre las figuras reconocidas se encontraron Laura Fosado Santamaría, Arturo Allende Téllez, don Benito Vargas, Ninfa Hernández, Jesús Rafael Cruz López. Julio César Sánchez Garrido, Guillermo Garrido Cruz, Anahí Eunice Martha Ortigosa y María Merced Rodríguez Pérez, además de los ya mencionados. 

Para finalizar, se llevó a cabo la Huapangueada de Aniversario con los Tríos Las Poblanitas, Flor de Azalea, Sitlalxóchitl, Staku y sus Huastecos y Nativos de la Huasteca. Quienes con cada canción pusieron a bailar sobre el tableado a parejas de todas las edades en el escenario cultural del Recinto Ferial. 

Con estas actividades, gobiernos municipal y estatal suman esfuerzos en la conservación y difusión del huapango como un elemento de identidad, patrimonio y orgullo de Xicotepec. Que a 10 años de nombramiento, se mantiene como el pueblo más mágico de Puebla gracias a su cultura musical.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

Xicotepec y cuatro ciénegas refrendan hermanamiento en torno a Venustiano Carranza

20% descuento Puebla  -México