¡Comparte!

Omar Aviña Villegas, el empresario que desarrolló “La Nueva Central” en Cuapiaxtla de Madero descartó que entre los socios se encuentre el presunto huachicolero Antonio Martínez Fuentes alias “El Toñín”.

En entrevista con PÁGINA NEGRA, Aviña Villegas explicó que quien sí forma parte de la sociedad es el abogado Porfirio Ramírez Mendoza, ya que lo ha apoyado con los temas legales de “La Nueva Central” y es socio con un porcentaje de las participaciones.

El empresario relató que él y su familia iniciaron con la producción de cebolla. Desde hace 65 años su familia se ha dedicado a la agricultura y el comercio. Y el nacimiento del proyecto vino desde que notaron lo que les hacía falta a los productores de la región.

Entramos al mercado de Huixcolotla y vimos que no te dejan trabajar y te piden cuotas. Y vimos la necesidad de más de 2 mil 500 productores. Y en el 2002 empezamos con la compra de los terrenos porque era muy difícil trabajar en Huixcolotla y vi la necesidad de crear un mercado digno.

“La Nueva Central” de Cuapiaxtla nació como una opción para evitar el coyotaje en otros espacios comerciales y como un espacio para que los productores poblanos puedan ofrecer sus productos del campo directamente.

Ahora ya tenemos más de 2 mil 800 productores afiliados. Aquí les damos escrituras para darles la legalidad y la certeza jurídica y sean sujetos a crédito. Lo que no hacen en el otro mercado porque allá es ejido. Y entonces ahí empieza a haber un conflicto.

Una campaña de “competencia desleal”

Para el empresario Omar Aviña, los señalamientos y las versiones que existen alrededor de que “El Toñín” forma parte de los socios en “La Nueva Central”, proviene directamente de la competencia de aquellos que controlan el mercado de Huixcolotla. Quienes según el empresario están nerviosos por la competencia.

Niego rotundamente la participación de algún personaje o de quien sea. No tengo el gusto ni el disgusto, no sé quién es. Nada que ver con ese personaje, bueno o malo. No tenemos nada que ver con esa persona. Y a las pruebas me remito, aseguró en entrevista.

Aviña consideró importante que se aclare que, en efecto, el abogado Porfirio Ramírez Mendoza sí forma parte de la sociedad, es su representante legal y ha sido importante para la consolidación del proyecto.

Está dentro de la empresa, pero por la situación jurídica que lleva la empresa… Es una persona para mi intachable.

A decir del empresario, “La Nueva Central” de Cuapiaxtla es un proyecto que al menos tendrá una vida útil de 60 años para que esto de certeza a los productores de la región y se mantenga como una opción distinta, libre del coyotaje y con servicios dignos.

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...