¡Comparte!

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera logró bajar la percepción de inseguridad en Puebla al 75.8%. La percepción disminuyó durante el primer trimestre de 2022 seis puntos porcentuales. De octubre a diciembre de 2021 era de 81.9% y en el periodo de enero a marzo pasó a 75.8%, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

La ENSU elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refleja una baja en la percepción de inseguridad, esto ocurre luego del aumento que registró la capital con el cambio de gobierno al cierre del año, y también después de implementar operativos para prevenir delitos.

En los resultados, que muestran la percepción de seguridad en las personas mayores de edad de Puebla, destaca que en el primer trimestre de 2022 hubo un millón 293 mil 707 personas que se sintieron inseguras, el 75.8% de la población y 413 mil 584 personas, equivalentes al 24.2%, se sintieron seguras.

Además, hay bajas expectativas de mejora, pues sólo el 23.3% considera que “mejorará” la situación respecto a la delincuencia; el 7.1% considera que “seguirá igual de bien”; el 35.1% señala que “seguirá igual de mal”; y el 26.1% indica que “empeorará”.

El alcalde Eduardo Rivera llegó al poder en octubre, luego de derrotar a la candidata de Morena, Claudia Rivera en la contienda electoral.

Mayor percepción de inseguridad en cajeros y transporte público

Los resultados de la ENSU revelan que el lugar donde más poblanos se sienten inseguros es el cajero automático localizado en la vía pública, pues ahí el 88.1% de la población tiene temor de ser víctima del delito.

A bordo del transporte público se sienten inseguro el 85.3% de los ciudadanos que habitan en la capital. Hay que recordar que en los primeros meses del año hubo un repunte en los asaltos a bordo de las unidades, por lo que se implementaron operativos con los municipios de la zona conurbada.

El banco, es el tercer lugar en el que más poblanos se sienten inseguros, pues el 79.3% de los ciudadanos mayores de 18 años teme ser víctima de delito en alguna sucursal.

Asimismo, 71% de los poblanos se sienten inseguros en el mercado; el 70.5% teme ser víctima del delito en las calles que habitualmente usa; el 66.8% de los ilícitos en carretera; el 49.2% del parque recreativo o centro recreativo.

El 6.8% de la población atestiguó la venta de huachicol en Puebla

En la percepción de inseguridad en Puebla, influye el hecho de haber atestiguado un delito o conducta antisocial, y en la capital, el 61.9% de la población mayor de 18 años atestiguó robos o asaltos y el 56.2% el consumo de alcohol en las calles.

El 46.8% de los habitantes de la capital atestiguaron hechos de vandalismo, 28.1% de bandas violentas o pandillerismo, 26.9% de venta o consumo de drogas y el 24.6% de disparos frecuentes con armas.

Además, 6.8% de la población atestiguó la venta ilegal de gasolina o diésel, lo que se conoce como huachicol, y finalmente, el 4.9% vio tomas irregulares de luz o diablitos.

Ante la percepción de inseguridad en Puebla, más de la mitad de los ciudadanos han cambiado sus hábitos y rutinas.

El 77.3% de la población mayor de edad dejaron de llevar cosas de valor al salir, el 67.5% ya no permite que los jóvenes salgan de su vivienda, el 55.5% ya no camina de noche en los alrededores de su casa y 34.4% dejó de visitar a parientes y amigos.

BonoBus BUAP