¡Comparte!

El pleito legal entre Condóminos de La Vista (Condolavis) y el propietario de un inmueble exhibió que el fraccionamiento más exclusivo de Puebla es tierra sin ley. Incluso, se permitió la violación de derechos elementales de la niñez, el acoso y la discriminación a una familia.

La familia sufrió discriminación cuando les negaron el acceso a proveedores de gas, alimentos, medicamentos. Incluso les negaron el acceso al servicio doméstico y de cuidado para los menores de edad.

Se solicitó que se resguarde la identidad de la condómina propietaria, así como de sus hijos”, comentó el abogado César Sánchez Icazbalceta. El representante legal de la familia detalló que Condolavis ha caído en desacato.

La semana pasada, el propietario de un inmueble en La Vista afectado por Condolavis dejó sus vehículos en el acceso de proveedores del fraccionamiento. Esto fue una estrategia legal para exhibir que Condolavis se encontraba en desacato por incumplir una medida cautelar de la autoridad competente. Además de que le negó los servicios, a pesar de encontrarse al corriente en sus pagos como miembro de la organización de colonos.

CENTRAL solicitó una entrevista con César Sánchez Icazbalceta, el representante legal de la familia. El litigante explicó que la organización exhibió su intolerancia, desconocimiento de la ley e incluso, violó derechos humanos fundamentales de la familia.

Detrás de las arbitrariedades, se encuentra el exfuncionario morenovallista Juan Carlos Morales Páez, director de la organización de Condóminos de La Vista (Condolavis).

¿Quién es Juan Carlos Morales Páez?

Juan Carlos Morales Páez actualmente, es el empleado que administra esta organización, quien “desconoce los alcances jurídicos” tras el caso, según criticó Sánchez Icazalceta.

El 11 de octubre, luego que el propietario del inmueble dejó sus vehículos en el acceso. Desde entonces Condolavis intentó desviar la atención mediante un comunicado a los vecinos de La Vista.

Sin embargo, Morales Páez ya había ordenado sacar a los niños de la familia a la que pertenece el inmueble de parques y áreas comunes del fraccionamiento La Vista Puebla. Negándoles así su derecho al libre tránsito, al sano esparcimiento y otros más que son marcados como derechos fundamentales para los menores de edad. Con ello violó leyes y tratados internacionales que ha firmado México en esta materia.

Desde entonces, la representación legal de la familia afectada ha respondido a través de su representante legal César Sánchez Icazbalceta y el despacho Huerta Yedra, Filio & Icazbalceta. En una respuesta de la representación legal se explicó que la medida de dejar los vehículos, fue en respuesta a “la orden arbitraria y discriminatoria como parte del acoso” del que es objeto la familia afectada.

El Poder Judicial Federal determinó que la autoridad competente era el Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Mientras que se permitía mantener los servicios de accesos a áreas comunes como los parques en donde sus niños pueden tener sano esparcimiento.

Las autoridades federales precisaron que la autoridad municipal, es quien tiene la competencia para resolver el conflicto suscitado entre el condómino y el administrador. Por lo que la propietaria, a través de este despacho jurídico, acudió ante la Sindicatura del Ayuntamiento del San Andrés Cholula.

…en su desconocimiento legal, Juan Carlos Morales Páez, incurrió en un revanchismo en contra de la condómina y su familia, al ejercer múltiples actos discriminatorios, hostigamiento y acoso, lo cuales fueron motivo para que la autoridad administrativa concediera una medida cautelar para que se restituyan las cosas al estado en que se encontraban antes de la imposición de la doble sanción impuesta a través de los oficios sin número de nueve de febrero de dos mil veintidós y once de septiembre de dos mil veintitrés”.

Sanciones sin sustento

A pesar de todo esto, Juan Carlos Morales Páez aseguró que la Sindicatura Municipal no tenía facultades para levantar las sanciones en contra de la condómina.

Es necesario puntualizar que las supuestas infracciones por las que inició todo el proceso no han sido siquiera señaladas por la autoridad competente, sin embargo, en una actitud discriminatoria ha impuesto sancionas para las que no están ni facultados ni sustentados en el reglamento”, comentó César Sánchez Icazbalceta.

Fue el personal actuante de la Sindicatura Municipal de San Andrés Cholula, Puebla, quien, el 13 de octubre de 2023, se presentó en el pórtico principal y de proveedores de La Vista, a solicitud del despacho representante de la familia. En esta inspección acudieron a donde se encontraban estacionados dos vehículos para realizar una inspección.

La autoridad municipal confirmó el incumplimiento de la medida cautelar emitida. El Síndico del Ayuntamiento Municipal de San Andrés Cholula Puebla lo asentó debidamente en un expediente administrativo.

También, es importante puntualizar que, la imposición de las sanciones por parte de Juan Carlos Morales Párez no están sustentadas en alguna resolución. Ya que la autoridad competente no se ha pronunciado respecto a las supuestas irregularidades con las que pretende justificar sus acciones.

A pesar de todo el escándalo generado por los administrativos del Fraccionamiento La Vista, Puebla. Hasta el momento, la familia propietaria del inmueble en cuestión no ha tenido ninguna multa por la construcción supuestamente irregular que ha sido exhibida en los comunicados.

Sánchez Icazbalceta explicó que estos comunicados se dieron a conocer “indebidamente en redes sociales” y dañan el buen nombre de la familia afectada y exhiben datos sensibles.

César Sánchez Icazbalceta explicó que el despacho jurídico del que forma parte emitió dos misivas en contestación. En ella se solicitó que se reservara la publicación de los datos sensibles, como lo es la identidad de los menores de edad, la dirección particular de los propietarios y sus nombres.

Sin embargo, esto no fue lo atendió la administración del condominio. Por lo que también violó la protección de datos sensibles y personales.

Enviamos además una carta solicitando al Consejo de Administración de Condolavis una reunión para poder hacerlos partícipe de los hechos que están sucediendo con su administrador Juan Carlos Morales Páez pero hasta la fecha no hemos recibido respuesta. Quizá al fraccionamiento no les interesa resolverlo”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El despacho de abogados representante de la familia especificó que se mantienen al tanto de la comunicación con Condolavis para llegar eventualmente a un acuerdo.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...