¡Comparte!

En la explanada del zócalo, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Lupita Cuautle Torres, rindió el Primer Informe de Actividades del organismo que preside. Acompañada de personas que fueron beneficiadas durante el presente año de trabajo, agradeció la confianza de las familias sanandreseñas.

En ese sentido, compartió que con más de 29 mil terapias de rehabilitación se atendieron a cerca de 3 mil personas con alguna discapacidad, y gracias a los Talleres de Higiene de Postura mejoraron su calidad de vida casi 200 adultos mayores, quienes también se vieron favorecidos con los Talleres de Estiramiento y Gimnasia Cerebral.

La entrega de aparatos ortopédicos a cerca de 600 adultos y menores de edad incluyó 144 sillas de ruedas clínicas; 139 bastones de apoyo; 144 bastones de cuatro puntos; 17 muletas de adultos, 2 muletas infantiles; 12 bastones blancos, una andadera infantil, 100 andaderas de adulto, 3 sillas de ruedas infantiles, 7 sillas de ruedas PCA y 4 sillas de ruedas PCI.

Destacó que se realizaron Jornadas de Detección de Discapacidad Visual que contemplaron 700 exámenes de la vista, entregando igual número de lentes. Asimismo, se otorgaron más de 100 aparatos auditivos, así como 15 prótesis y 8 órtesis.

Para conmemorar el Día de los Abuelos, a través de 12 eventos de convivencia se entregaron obsequios alegrando a dos mil abuelitos. En ese rubro, se reactivaron los Talleres para el Adulto Mayor con el objetivo de capacitarlos en diversas áreas. También, se implementaron las “Tardes de Danzón” como una actividad recreativa que promueve un estilo de vida activo y saludable, en beneficio de más de 200 personas.

En el comedor de Casa de Día, se implementaron comidas dignas y con calidez humana en beneficio de 45 personas diariamente. Con la campaña “Abrigo Solidario” se donaron suéteres y cobijas en favor de tres mil personas en situación vulnerable.

Se firmó un Convenio de Colaboración para la Operación de los Programas de Asistencia Social Alimentaria en el Estado de Puebla, y así, se entregaron desayunos calientes a 686 escolares de 6 a 12 años de edad, y desayunos fríos a cerca de dos mil niños de 3 a 5 años en etapa preescolar. Además, se realizó el Foro “Planeando el Futuro” con la finalidad de fomentar la inclusión de opiniones de las niñas, niños y adolescentes en la toma de decisiones para la construcción del Plan Municipal de Desarrollo 2021 – 2024.

Al personal que labora en los doce Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) se les entregó uniformes con el objetivo de dotar de material básico a las escuelas del municipio, y se les capacitó con el propósito de fortalecer la práctica de las orientadoras educativas.

Se realizó la caravana navideña “Contigo y con los Reyes Magos Hacemos Futuro” en apoyo de la economía de las familias, entregando 15 mil juguetes a niñas y niños, y de igual forma, se llevaron a cabo 13 eventos de encendido de árbol en las diferentes juntas auxiliares e inspectorías del municipio.

En colaboración con el Gobierno del Estado de Puebla, se entregaron despensas a través de los siguientes programas:

  • Programa de Apoyo Alimentario a Mujeres Embarazadas en Periodo de Lactancia y/o con hijas o hijos menores a dos años de edad (PAMEL), con 245 beneficiarias.
  • Programa Alimentario dirigido a Personas con Discapacidad, con 115 beneficiarios.
  • Programa Alimentario Iniciando una Correcta Nutrición (INCONUT) para niños de 2 a 4 años de edad, con 124 beneficiarios.
  • Programa para el Adulto Mayor, con 10 beneficiarios.
  • Programa de Apoyo Alimentario a Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos que padecen Cáncer (PROAANAC), con 27 beneficiarios.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por otro lado, con el objetivo de frenar la violencia, discriminación social y laboral contra las mujeres embarazadas, se implementó la campaña Embarazadas con un Futuro sin Discriminación, dirigida a este sector poblacional.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, y con el objetivo de impulsar un estilo de vida saludable, se desarrollaron activaciones físicas en beneficio de 400 personas de las diferentes juntas auxiliares e inspectorías de San Andrés Cholula.

Para el festejo del Día de las Madres, se realizaron convivencias en las que participaron cinco mil mujeres. Por su parte, en el Día del Maestro se entregaron despensas a las orientadoras de los CAIC.

Ante su evidente deterioro, se rehabilitaron los comedores de las escuelas primarias Blandina Torres de Marín, Benito Juárez, Cristóbal Colón, Francisco Sarabia, Lázaro Cárdenas, así como el Desayunador de Casa de Día.

Con el objetivo de proteger y promover las garantías de menores de edad, se instaló el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). De igual forma, para erradicar la deserción escolar, se implementaron acciones de promoción de una vida libre de violencia con el programa “Escuela sin Violencia” y un “Foro contra el Trabajo Infantil”.

En el rubro de salud, a fin de brindar atención, prevenir e intervenir oportunamente en las diversas situaciones que generan malestar y trastornos en la vida de las personas, se proporcionaron más de 5 mil consultas psicológicas, así como más de 42 mil consultas de medicina general, odontología, nutrición, entre otras.

También se realizaron 10 Jornadas de Servicios Integrales de Salud que ofertaron consultas médicas, dentales, de Nutrición, Rehabilitación Física y Terapia Psicológica. De igual forma, se acercaron servicios de ultrasonido, rayos X, biometría hemática, triglicéridos, colposcopía, Papanicolaou, electrocardiograma y mastografía en las juntas auxiliares e inspectorías, en beneficio de más de dos mil personas. 

Asimismo, se puso a disposición de la ciudadanía la toma de pruebas de antígeno Covid-19 de manera gratuita para detectar oportunamente los contagios por este virus. En total, se tomaron más de 3 mil muestras.

Finalmente, Lupita Cuautle destacó que las acciones implementadas en el SMDIF se realizaron con calidad humana, porque es la forma de brindar atención a las familias y mejorar su calidad de vida.

Al acto acudieron los diputados federales Carolina Beauregard Martínez; Humberto Aguilar Coronado; Mario Riestra Piña; Edmundo Tlatehui Percino, presidente municipal de San Andrés Cholula; la síndico Felisa Jaramillo Romero; integrantes de Cabildo y Gabinete; Liliana Ortiz Pérez, presidenta del Sistema Municipal DIF de la Ciudad de Puebla; Mayra Isabel Ramírez Escamilla, presidenta del SMDIF de Cuautlancingo; Maurilia Alvarado Juárez, presidenta del SMDIF de Huejotzingo; Gloria Angélica Montagner Galeazzi; presidenta del SMDIF de San Gregorio Atzompa; Lidia Amaro Romero; presidenta del SMDIF de Coronango; Leticia Mojica Zavaleta, secretaria del SMDIF de San Andrés Cholula; Marianela López Hernández, coordinadora general del SMDIF; así como beneficiarias y beneficiarios del organismo.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP