¡Comparte!

El notario público número uno de Huejotzingo, Gabriel Federico H., fue denunciado penalmente por presunta falsificación de documentos a favor de su empresario favorito Miguel Agustín C; dueño de la inmobiliaria MACB & ASOCIADOS. Con apoyo del fedatario, se apropió de manera ilegal de un predio en Tonantzintla conocido como Acatizimititla.

La denuncia penal fue interpuesta el pasado 18 de julio ante la Fiscalía General del Estado. En el documento se expone que Gabriel Federico H., y Miguel Agustín C. Quien por cierto, es hijo de un exfuncionario de la Secretaría de Gobernación en tiempos de Guillermo Pacheco Pulido, falsificaron la firma del dueño del predio Acatizimititla que comprende 10 mil 219 metros cuadrados y que es de alta plusvalía.

Presuntamente, el notario público número uno de Huejotzingo, Gabriel Federico H., falsificó la firma del señor Oscar M., para que Miguel Agustín C., se hiciera de este predio.

Todo empezó cuando Oscar adquirió dicho predio el 2 de abril de 2020, la transacción la hizo con la señora Manuela Tepanecatl y la escritura quedó inscrita en el volumen 263, instrumento 27165.

Pero de la noche a la mañana y para el 30 de septiembre de 2020. Es decir, 5 meses después, el lote conocido como Acatizimititla ya tenía un nuevo dueño. Quien era nada más y nada menos que Miguel Agustín C, y el movimiento lo hizo a través del notario público número uno de Huejotzingo, Gabriel Federico H.; razón por la fue denunciado por falsificación de documentos.

Según la escritura elaborada por este notario y que quedó signada en el Registro Público de la Propiedad en el volumen 458, instrumento 37252, Oscar M. Este tenía una deuda de un millón 500 mil pesos a favor de Miguel Agustín C. Pero con el pago de intereses dicha cantidad se elevó a 5 millones de pesos

¿Qué pide Oscar en la denuncia?

Para saldar la deuda se celebró entre ambos un convenio de reconocimiento de adeudo y dación del predio por dicha cantidad. Sin embargo, en la denuncia penal en contra del notario uno de Huejotzingo, Oscar desconoce la escritura y argumenta que él nunca firmó nada. Por lo que acusó a Gabriel Federico H., de haber falsificado su firma.

Ante dicha situación, solicitó a la FGE la: “Minuciosa investigación por falsificación de documentos en general y los que resulten que puedan ser constitutivos de delito”.

Y pide que: “Emita oficio al titular de la Notaría Pública Número Uno de Huejotzingo a fin de que informe si en sus archivos, tiene registro de la escritura volumen 458, instrumento 37252 de fecha 30 de septiembre de 2020, derivado de un convenio de reconocimiento de adeudo y dación en pago que otorga el señor Oscar M., en su carácter de único administrador a favor del señor Miguel Ángel Agustín C”.

Oficio de la FGE.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Pero Agustín C., no es nuevo en la vida pública y política de Puebla. Su papá fue funcionario estatal en la Secretaría de Gobernación en el interinato de Guillermo Pacheco Pulido. Además, en la gubernatura de Tony Gali se vieron favoridos con diferentes contratos. 

El 28 de junio de 2020, el periodista Valentín Varillas publicó que Miguel Cruz Bermejo era el encargado de las compras, proveedores, contratos y gestiones.

Aquí podrás leer los contratos con los que se benefició el exservidor público.

Te puede interesar:

maleta estrella roja
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...