La Auditoría Superior del Estado (ASE) Puebla revisará los contratos municipales de obra pública de los Ayuntamientos para que no se registren sobrecostos.
Así lo indicó el presidente del Congreso de Puebla, Pavel Gaspar Ramírez, en conferencia de prensa, tras la solicitud del gobernador de Puebla Alejandro Armenta.
Esto, después de que desde el ejecutivo se expusieron presuntas irregularidades en obras de rehabilitación del municipio de San Andrés Cholula.
Ejemplo de ello es la construcción de una radial de 2.7 kilómetros, que contó con un presupuesto de 80 millones de pesos. Sin embargo, las constructoras le aseguraron a un ex regidor del municipio, que la obra no rebasaba los 45 millones de pesos.
El coordinador de gabinete, José Luis García Parra, destacó que en 2025 la alcaldesa Guadalupe Cuautle Torres solicitó más de mil millones de pesos, para la construcción de diez vialidades.
Sin embargo, el estado le negó el crédito por falta de capacidad financiera y el costo de las obras no estaba justificado.
A esto se le suman otros dos casos de presunta corrupción en la contratación de obra pública.
La primera en el municipio de Xicotepec, que incluso llevó a una confrontación entre el gobernador Alejandro Armenta y el alcalde Carlos Barragán para solicitar una auditoría.
Mientras que el segundo caso corresponde a la falta de transparencia por parte de la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz.
La alcaldesa morenista no justificó el gasto de más de 2.6 millones de pesos en la pavimentación de diversas calles. Esto dentro del contrato publicado en el Portal Nacional de Transparencia.
ASE Puebla va a revisar contratos municipales de obra pública por irregularidades
El presidente del Congreso de Puebla, Pavel Gaspar Ramírez, destacó que la ASE Puebla revisará los contratos municipales de obra pública de los ayuntamientos.
Lo anterior con el fin de detectar irregularidades en la ejecución de obras de pavimentación o rehabilitación de calles. Así como de la construcción de drenaje, construcción de aceras, alumbrado público o espacios deportivos.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Gaspar Ramírez indicó que existe un tabulador de costos de obra pública dentro de los reglamentos de la Secretaría de Infraestructura. Mismos que deben de respetar las empresas contratadas para la ejecución de obra pública en Puebla.
Asimismo, el presidente del Congreso aseguró que el gobernador Alejandro Armenta sostuvo una reunión con los diputados locales de Morena, PT y Partido Verde.
Donde el mandatario les solicitó regirse bajo los principios de no mentir, no robar y no traicionar; además de hacer trabajo en territorio.
Te puede interesar:




dando clic en el periódico