¡Comparte!

El Congreso del Estado aprobó el cobro del Derecho del Alumbrado Público (DAP) en el municipio de San Pedro Cholula. Esta incorporación ocurre a tres meses de que los legisladores aprobaran este pago ciudadano en la mayoría de los ayuntamientos de Puebla.

El Pleno avaló con 33 votos a favor y seis en contra, una serie de modificaciones a la Ley de Ingresos 2023 de dicho municipio. Se incorpora el tabulador de cobro, cuyo monto dependerá de la zona donde vivan los cholultecas.

Esto pese a que, en su momento, la administración municipal se negó a incluir dicho pago cuando se aprobó para otras demarcaciones, en diciembre del 2022.

El diputado local de Morena, Iván Herrera Villagómez dijo que su voto sería en contra, debido a que también rechazó la inclusión del DAP en otros municipios, como el de Puebla.

Destacó que este cobro genera un impacto negativo a la economía de los poblanos, aunque reconoció que es constitucional. El legislador agregó que los ayuntamientos no deben cobrar el DAP, ya que “no cumplen con el servicio” del alumbrado público.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Herrera Villagómez aseguró que, en la capital poblana, existen tramos sin iluminación, como el bulevar Carmelitas, donde las autoridades municipales no han atendido el problema.

Esto también se repite en municipios como San Andrés e incluso San Pedro, donde ahora se solicitó el DAP.

De esa manera, pidió a los diputados que exijan la prestación del alumbrado público en las demarcaciones donde se incluyó su cobro. El pago del DAP entrará en vigor en San Pedro Cholula, cuando las modificaciones se publiquen en el Periódico Oficial del Estado (POE).

El 20 de diciembre, el Congreso de Puebla aprobó el DAP en 154 ayuntamientos. Entre ellos, Angelópolis, Atlixco, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Amozoc y Tehuacán.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP