¡Comparte!

El H. Ayuntamiento de Tepeaca que encabeza José Huerta Espinoza organizó una serie de eventos deportivos, artísticos y culturales para conmemorar los 503 años de la fundación de la Villa Segura de la Frontera, hoy Tepeaca, por el conquistador español Hernán Cortés.

La celebración comenzó el pasado 3 de septiembre con el Tepeaca Trail, que aglomeró a 500 corredores, logrando una derrama económica de 2 millones de pesos, 100% de ocupación hotelera y saldo blanco.

Este 4 de septiembre se realizó una sesión solemne donde se nombraron a todos los integrantes del primer Cabildo legalmente constituido del H. Ayuntamiento de Tepeaca, segundo municipio fundado en América Latina, donde el cronista de esta ciudad, Francisco Jiménez Villa, realizó una reseña histórica y se mostró al público en general la Cédula Real.

“Seamos referentes y busquemos hacer historia como lo hicieron nuestros antepasados. Hagamos que el actual Tepeaca tenga sucesos relevantes en la vida de nuestro estado y nuestro país. Tenemos que ser nosotros los promotores e impulsores de la grandeza de Tepeaca. Hablemos de todo lo bueno, 503 años de historia nos respaldan”, exhortó el edil en su intervención.

Posteriormente, los integrantes del Cabildo colocaron una ofrenda floral en honor a los fundadores del municipio para después encabezar la entrega de la reubicación del Archivo Municipal, que contó con la presencia de la Presidenta Honoraria del DIF, Rebeca Sánchez González y de la Directora de Desarrollo Archivístico Nacional del Archivo General de la Nación (AGN), Mireya Quintos Martínez y de la Directora del Archivo General del Estado de Puebla, Guadalupe Pérez Vargas.

En el marco de las celebraciones alusivas a los 503 años de la fundación se inauguró la Exposición Monumentos y Documentos: Detalles de la Ciudad, en el patio de la Presidencia Municipal, la cual estará disponible al público en general hasta el 15 de septiembre del año en curso.

Ya en gira de trabajo con el Gobernador del Estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el Presidente Municipal de Tepeaca, José Huerta Espinoza, acompañados por la Presidenta Honoraria del Patronato del DIF Estatal, Gaby Bonilla Parada; la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Rebeca Sánchez González; el Director de la Unidad de Asistencia Social y Salud del DIF estatal, Jesús Alejandro Cortés Carrasco y el Director General del DIF Estatal, Francisco Álvarez Arizpe, realizaron la entrega de 180 sillas, 80 mesas infantiles, 5 pizarrones y 5 libreros para el CAIC, ubicado en calle Morelos Norte No. 113.

En esta gira también se inauguró el edificio para la licenciatura de derecho del Complejo Regional de la BUAP, campus Tepeaca, que contó con la presencia de la Rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez; Xel Arianna Hernández García, Presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado de Puebla; Roberto Bautista Lozano, diputado del distrito XIII; Mario Alberto Cruz González, Director del CAPCEE; Javier Aquino Limón, Secretario de Gobernación; Isabel Merlo Talavera, titular de la Secretaría de Educación Pública; Luis Roberto Tenorio García, Secretario de Infraestructura; Gaby Bonilla Parada, Presidenta Honoraria del Patronato del DIF Estatal y Rebeca Sánchez González, Presidenta Honoraria del DIF Municipal.

En ese mismo evento, las autoridades estatales y municipales dieron el banderazo de inicio a la obra de pavimentación del Camino San Pablo Actipan-Complejo Universitario de la BUAP, en el cual se invertirán recursos por 36 millones de pesos.

Durante su intervención, la Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, agradeció al Gobernador del Estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y al Presidente Municipal de Tepeaca, José Huerta Espinoza, por apoyar la educación mediante obras y acciones de infraestructura, lo que permitió -dijo-incrementar la matrícula este ciclo escolar.

Dentro de la agenda, realizaron la inauguración y develación de placa del Centro Integral de Servicios (CIS), el cual fue una obra en conjunto, 58% inversión estatal y 42 % inversión municipal y brindará diversos servicios a los tepeaquenses y gente de la región.

En su mensaje el ejecutivo del estado, anunció la rehabilitación, reconstrucción y conservación del Convento de San Francisco de Asís, que data del siglo XVI, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el H. Ayuntamiento de Tepeaca.

Por su parte, la Secretaria de Economía del Estado de Puebla, Olivia Salomón Vivaldo,  durante el evento, tomó protesta al Consejo Fundador del Clúster del Mármol y Ónix del Estado de Puebla, integrado por gente del municipio y la región, para detonar juntos a la industria en el estado.  

Huerta Espinoza, agradeció al Gobernador del Estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, su invaluable apoyo en todos los proyectos que han emprendido en beneficio de Tepeaca. Remarcó que su compromiso ha sido fundamental para lograr el progreso y el bienestar que hoy disfrutamos.

Para poner el broche final a la celebración, disfrutamos de un emocionante concierto a cargo de la talentosa cantante Yuri, quien cautivó a todos los asistentes con sus inolvidables éxitos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

BonoBus BUAP