¡Comparte!

De naranja y con un aroma paradójicamente vivo, a ofrenda, a historia, los campos, panteones y calles de Puebla están listos para adornar las ofrendas de los hogares por la temporada de Día de Muertos con flores de cempasúchil.

Si alguna vez te has preguntado cuál es el aroma de la alegría, la nostalgia y el amor más puro, podrías visitar los campos de cempasúchil de Atlixco, Tianguismanalco, Huaquechula, Tochimilco, Palmar de Bravo, Quecholac, Huejotzingo, Santa Isabel y San Pedro Cholula para que lo sepas.

La flor de cempasúchil es la encargada de marcar el camino de las ánimas en su próximo regreso al mundo de los vivos. Y aquí, esperamos a nuestros seres queridos con estas flores que irradian alegría.

La también conocida como “flor de veinte pétalos” empieza a teñir como cada año, aquellos lugares que nos recuerdan que alguien vendrá a visitarnos en una sola noche. Pues se dice que en la próxima temporada de Día de Muertos, las almas de los difuntos atraviesan el Mictlán con la esperanza de reencontrarse con su familia en un mundo terrenal.

El color naranja del cempasúchil ya se puede ver en Puebla, ¡conoce un poco más de esta tradición!

Puebla, principal productor de esta flor

La flor de Cempasúchil es uno de los elementos más importantes en esta temporada, pues adorna las calles, altares y panteones, ante esto, es importante destacar que en el estado de Puebla se produce el 76% de la flor de Cempasúchil de todo México, lo que convierte a nuestra entidad en el primer lugar a nivel nacional. 

Hay campos de cempasúchil en todo el país, lo que conlleva a cosechar en temporada de Día de muertos un aproximado de 2 mil 27 hectáreas, de las cuales mil 557 son de 45 municipios de Puebla.

La calidad de la flor poblana es la mejor, por ello vendedores de Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro y Guerrero vienen a comprarla a la Central de Abasto de la capital o con los productores directamente para transportarla hasta sus entidades.

San Pedro Cholula; municipio floricultor de cempasúchil

CENTRAL visitó San Pedro Cholula, uno de los municipios poblanos que destina 265 hectáreas solo para la siembra de flor de cempasúchil, y otras 50 hectáreas para la flor de terciopelo, nube, alelí, clavel, crisantemo y perrito que también son ocupadas para esta temporada de Día de Muertos.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En este municipio, las juntas auxiliares como Santa María Acuexcomac, San Gregorio Zacapechpan, San Agustín Calvario, San Francisco Cuapan y San Juan Tlautla, seguidas de los barrios de La Magdalena, Santa Maria Xixitla, San Pedro Mexicalzingo y San Pablo Tecámac, son los lugares que albergan la mayor producción de flores.

Próximos a esta temporada de “Todos santos”, los floricultores están en espera de realizar el corte de flor de cempasúchil, la fecha esperada es el próximo 25 de octubre para que, a partir de ella, pueda iniciar la venta en mercados, panteones y algunas calles de la ciudad, para que las personas comiencen con la colocación de sus ofrendas y altares.

Algunas macetas se venderán desde 15 hasta 50 pesos cada una, esto de acuerdo con la variante, tamaño y color, mientras que el ramo que se cosecha a campo abierto costará alrededor de 50 pesos.

Y ante el arduo trabajo que se realiza año con año, el campo poblano recomienda que se pueda comprar directamente con los productores y floricultores, aquellos que cada año llenan de color, tradición y folklor la emotiva temporada de Día de Muertos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México