¡Comparte!

El Ayuntamiento de Puebla prevé proponer una reforma a la Ley Orgánica Municipal, para que en los siguientes plebiscitos, la mitad de las planillas sean encabezadas por mujeres.

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez aseguró que en el Cabildo de la ciudad se propondrá está iniciativa.

Ya que se considera oportuno incrementar la participación de mujeres en los plebiscitos de las juntas auxiliares.

“Creo que podría ser una buena medida, una medida afirmativa dentro de la propia ley electoral, para garantizar que candidatas mujeres en determinadas juntas auxiliares puedan participar y puedan ser electas”, señaló.

Asimismo, el edil reiteró el interés para pedir que los plebiscitos auxiliares de 2025 sean organizados por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Cabe recordar que el pasado mes de enero, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera informó que solicitarán al Instituto Electoral del Estado (IEE) organizar las elecciones en las 17 juntas auxiliares de la ciudad, esto debido al desgaste en la población y el gasto mayor de manera innecesaria que estos plebiscitos ocasionan.

Por lo que, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, intentó “congraciarse” con el edil pues ahora lo apoya en su petición de que el IEE organice los plebiscitos de las juntas auxiliares de Puebla capital.

En un video, el líder de la bancada, Eduardo Alcantara respaldó la insistencia del Ayuntamiento de lograr que el Instituto Electoral del Estado (IEE) se encargue de los plebiscitos señalando que los municipios no tienen la “equivalencia electoral” para un proceso como ese, donde el IEE tiene mayor experiencia.

MORENA presentará ante el Congreso reformas constitucionales

El pasado 25 de enero, el grupo de regidores de Puebla de la Coalición Juntos Hacemos Historia, aseguraron que presentarían una iniciativa ante el Congreso del Estado para reformar cuatro artículos y mejorar los plebiscitos de las juntas auxiliares .

La iniciativa ante los legislativos prevé modificar el Artículo 224, 225, 226 y 228.

El Artículo 224 se maneja reformar para priorizar la paridad de género en las planillas participantes, motivando la participación de hombres y mujeres y que al menos, tres planillas estén encabezadas por mujeres.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México