Alto a la extorsión
¡Comparte!

El Consejo de Participación Ciudadana de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Puebla, invita al Tollan Nenemi 2025. Que serán recorridos gratuitos a zonas arqueológica y místicas. 

En conferencia de prensa, Federico Echeverría Solano, presidente del Consejo, explicó que esta actividad es similar al senderismo. Y se realizará con el propósito de que la ciudadanía redescubra a pie las zonas arqueo-místicas que existen en el municipio.  

Ayuntamiento invita al Tollan Nenemi 2025; recorridos a zonas arqueológicas y místicas de Puebla.

El funcionario dijo que se busca fomentar el conocimiento colectivo sobre las zonas de valor histórico, espiritual y arqueológico.  

Y para esto, el Tollan Nenemi 2025 incluye recorridos mensuales que combinan la caminata consciente con una visión mística y cultural. 

Federico Echeverría enfatizó que se trata de caminar por las calles, senderos y espacios naturales hasta llegar a sitios considerados sagrados.   

Ejemplos de estos lugares son pirámides, cerros, volcanes, museos, zonas arqueológicas o lugares de ritualidad solar. 

El presidente del Consejo Ciudadano comentó que esta actividad puede incluir rituales con sahumerio, meditación al aire libre y dinámicas de conexión espiritual con el entorno. 

Los recorridos iniciarán con una breve explicación introductoria seguida de un ritual de purificación y saludo a los cuatro rumbos. Posteriormente se dará la caminata al lugar programado.  

Los recorridos se harán una vez al mes los días domingo. El punto de partida será la fuente de San Miguel a las 08:30 horas y estarán abiertos al público en general.  

Las fechas y lugares programados para estos recorridos son: 

  • 27 de abril: Cuexcomate  
  • 25 de mayo: INAH 
  • 29 de junio: Centro Anahuaca  
  • 27 de julio: Museo Romero Vargas 
  • 31 de agosto: Cerro de Amalucan 
  • 28 de septiembre: Museo del Axolotl  
  • 26 de octubre: Tepalcayotl  
  • 30 de noviembre: Zona arqueológica de Cholula  

Disminuyeron visitas a zona arqueológica de Cholula 

Las visitas a la zona arqueológica de Cholula, Puebla, disminuyeron 11 por ciento durante el mes de febrero de este 2025. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contabilizó 14 mil 357 turistas en la zona durante el primer mes del año. 

Mientras que, para febrero, arribaron 12 mil 756 visitantes a este Pueblo Mágico de Puebla, según las estadísticas oficiales.  

Te puede interesar:

Plaza San Diego
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.