¡Comparte!

El H. Ayuntamiento de Xicotepec 2021-2024 y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México, lanzaron el Plan de Trabajo Intersectorial “Xicotepec trabajando por la igualdad de las mujeres en las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas, con el objetivo de despertar el interés de las jóvenes estudiantes de bachillerato en las materias conocidas como CTIM y de esta manera, puedan acceder a los mismos espacios y oportunidades que sus compañeros,  en un ambiente de aprendizaje incluyente, seguro y libre de violencia.

Al encabezar la presentación del plan en el Museo del Café, la presidenta municipal Lupita Vargas destacó la sinergia que se ha venido realizando a través del Instituto Municipal de la Mujer de Xicotepec (IMMX) con el PNUD México como aliados estratégicos para fortalecer el tejido social y promover las capacidades de las adolescentes en sus bachilleratos o preparatorias.

Asimismo, en el marco del Día Naranja y de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, llamó a reflexionar y actuar de manera conjunta para que más adolescentes accedan a espacios de igualdad social desde la educación. “1 de cada 3 mujeres sufre algún tipo de violencia. Es importante la colaboración para que podamos incidir de forma positiva en su presente y futuro, no solo desde sus escuelas, sino también en sus núcleos familiares y comunidades”, indicó.

A su vez, Cynthia Martínez, Oficial Nacional de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del PNUD México, señaló que cuando más mujeres participan en los espacios públicos, la toma de decisiones se da de forma más justa, equitativa e igualitaria. “Solo 3 de cada 10 mujeres estudian ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Con este plan, buscamos incentivar su participación y promover un desarrollo integral para mejorar sus condiciones de vida”, añadió. 

Al respecto, enfatizó que Xicotepec se ha convertido en un municipio modelo que implementa programas y políticas públicas en igualdad de género. Lo cual ha despertado el interés de otras autoridades y gobiernos para seguir este ejemplo. Y con ello también se busca replicar el proyecto en diversos ámbitos sociales.

Cabe señalar que en el proyecto participan un comité técnico, un grupo coordinador del plan intersectorial, representantes de las dependencias municipales, directores, enlaces, personal de supervisión, comités escolares de padres, alumnado de 24 bachilleratos, organizaciones civiles y sociales, iniciativa privada, autoridades de universidades y centros educativos y ciudadanía en general, con la finalidad de diseñar e implementar iniciativas conjuntas.

Finalmente, se dio a conocer que el plan inicia en noviembre del 2022 y concluirá en marzo del 2024. Tiempo en el cual se realizarán 30 actividades enfocadas en los temas estratégicos de información, formación y prácticas en CTIM, proyectos interescolares, ambientes de aprendizaje seguro y libre de violencia y articulación intersectorial, mediante la realización de foros, talleres y sesiones de trabajo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

Xicotepec se pinta de naranja con espacios para las mujeres

20% descuento Puebla  -México