¡Comparte!

El Ayuntamiento de Puebla repondrá el mural de Voz de los Desaparecidos que se borró del Centro de Atención Municipal (CAM).  

Lo anterior luego de que el colectivo acusara que el gobierno municipal eliminó las fichas de búsqueda.  

En entrevista, el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, refirió que el Ayuntamiento de Puebla quitó el mural de Voz de los Desaparecidos por error. 

Explicó que contrataron a una empresa para dar mantenimiento a inmuebles de la administración, misma que sin alguna mala intención, borró las fichas.  

Ante esta situación, el alcalde aseguró que colocarán inmediatamente la información para no afectar a las familias de las víctimas de personas no localizadas.   

El 6 de septiembre, el colectivo dio a conocer que borraron las fichas de búsqueda de personas desaparecidas de los muros del CAM. Inmueble que está localizado en la calle 4 Poniente.  

En el inmueble del ayuntamiento se podían observar más de 28 fichas acompañadas de un mural del colectivo que hace referencia al trabajo para encontrarlos. Por lo que los activistas indicaron que con esta acción se atenta al derecho de búsqueda.  

El municipio de Puebla acumula la mayoría de personas desaparecidas y no localizadas en la entidad poblana, al ser el más grande de la entidad. 

Hasta julio de 2025, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado reportó la desaparición de mil 363 personas. Mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla tiene contabilizadas a ocho mil 475.  

En la marcha por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el colectivo señaló que la desaparición es un problema sistemático. 

La representante del colectivo, María Luisa Núñez Barojas, declaró que las autoridades “han dado pasitos muy chiquitos” para trabajar mejor a favor de las víctimas.

Ayuntamiento de Puebla repondrá mural de Voz de los Desaparecidos borrado del CAM.

Ayuntamiento de Puebla repondrá mural tras marcha de colectivo Voz de los Desaparecidos  

El Ayuntamiento de Puebla repondrá el mural del colectivo Voz de los Desaparecidos, tras una manifestación donde, entre otras cosas, reprochan el retiro por parte de las autoridades. 

La marcha ocurrió el pasado 30 de agosto, donde algunas mujeres que participaron resultaron detenidas. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La acción se tomó luego de que algunas participantes dañaron la Fuente de San Miguel, considerada patrimonio cultural de la humanidad.  

Tras estos hechos, el Ayuntamiento de Puebla anunció que contrataría a personas especialistas para reparar la fuente. Los profesionales tendrían el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

Te puede interesar:

Plaza San Diego
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.