Alto a la extorsión
¡Comparte!

El Ayuntamiento de Puebla, presidido por Pepe Chedraui, liquidó el 97 por ciento de los adeudos heredados por la anterior administración, durante el primer año de gobierno.  

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información, Juan José Tapia González, durante su comparecencia. Esto como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno del alcalde.  

El funcionario reveló que, la dependencia a su cargo, reportó que el 97 por ciento de los adeudos heredados por el anterior Ayuntamiento de Puebla, ya tenían liquidación. Esto al corte del 30 de septiembre de 2025. 

En ese sentido, Tapia González indicó que el tres por ciento restante se encuentra en validación contable. Sin comprometer el presupuesto del año fiscal actual, ni la operación de los servicios públicos. 

En su mensaje, destacó la exitosa regularización de los pagos pendientes heredados de la administración panista, proceso que permitió saldar 31.2 millones de pesos. 

El funcionario municipal precisó que, durante el proceso de transición administrativa en octubre de 2024, la actual gestión identificó pagos pendientes a proveedores y servicios. 

Y enfatizó que, para hacer frente a esta situación, se implementó un procedimiento administrativo de regularización y calendarización de pagos. Diseñado para honrar los compromisos institucionales. 

Asimismo, explicó que, desde la primera semana de la nueva administración, se constituyó una Mesa de Validación de Adeudos conformada por la Tesorería y la Contraloría Municipal.  

Para lo que el órgano estableció un protocolo de cuatro etapas donde primero se llevó a cabo la revisión documental. Así como la calendarización de pago basado en la disponibilidad financiera. 

Además de la liquidación de adeudos, Ayuntamiento de Puebla aumentó 27% las adjudicaciones y contratos este 2025 

Además de dar a conocer el porcentaje de liquidación de adeudos heredados del Ayuntamiento de Puebla, Juan José Tapia habló de las adjudicaciones y contratos 2025. 

El secretario de Administración, indicó en su comparecencia que el proceso de adjudicación y gestión contractual del municipio aumentó este año un 27 por ciento. 

Destacó la consolidación de procesos más ordenados y alineados con las necesidades de las dependencias municipales. Y aseguró la correcta aplicación de los recursos públicos. 

Tapia González detalló la responsabilidad del área contratante que abarca desde la formalización del contrato hasta el seguimiento, supervisión y ejecución del servicio. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Se fortaleció la gestión de adjudicaciones y contratos del honorable ayuntamiento del municipio de Puebla, consolidando procesos más ordenados, transparentes y alineados a las necesidades operativas de cada dependencia”. 

En su informe resaltó un incremento en el número de contratos formalizados, lo que atribuyó a una mayor capacidad de planeación institucional. Así como una mejor visión a largo plazo de la administración actual. 

Juan José Tapia precisó que la cifra se elevó a 78 contratos este año, distribuidos en 29 arrendamientos. De los que 39 tuvieron que ver con servicios especializados, así como diez adquisiciones de bienes. 

En contraste, señaló que en 2024 se formalizaron 61 contratos, dónde 31 corresponden a la prestación de servicio y 25 de arrendamiento. Por otro lado, únicamente cinco eran de adquisición de bienes.

Te puede interesar: 

Plaza San Diego
Luis Camacho

Luis Camacho

Licenciado en Televisión y Producción Audiovisual de As Media. En el periodismo digital ha laborado en medios como e-consulta, Diario Cambio y actualmente en Periódico CENTRAL