Alto a la extorsión
¡Comparte!

El Ayuntamiento de Puebla emitió una licitación para llevar a cabo el programa de Vía Recreativa de 2025 a 2027. 

Este programa consiste en hacer recorridos por vialidades libres de vehículos motorizados para fomentar la actividad física.  

En la licitación, el Ayuntamiento de Puebla precisó que los resultados del concurso para hacerse cargo de la Vía Recreativa serán públicos el 7 de febrero. 

Los interesados en competir por organizar y poner en práctica el programa tienen hasta el 16 de enero para comprar las bases de la licitación.

Asimismo, desde la publicación del presupuesto de egresos, la administración municipal dio a conocer que haría un contrato multianual para la Vía Recreativa. Este programa contaría con ocho millones 120 mil pesos durante tres años. 

En el presupuesto de egresos se detalló que en 2025, el gobierno municipal preveía gastar dos millones 952 mil 728 pesos en este programa.

Para 2026, el monto sería el mismo; pero, en el 2027, la gestión municipal previó destinar dos millones 214 mil 544 pesos para la Vía Recreativa. 

En consecuencia, la empresa o persona que gane la licitación deberá de organizar dos diferentes tipos de Vía Recreativa según demande la administración del Ayuntamiento de Puebla. Entre las diferencias en los dos tipos de eventos se encuentra la extensión. 

¿Cómo será la Vía Recreativa de 2025 a 2027 en Puebla? 

Según la licitación emitida por el Ayuntamiento de Puebla, la Vía Recreativa deberá caracterizarse por tener un recorrido mayor a los 10 kilómetros sin rebasar los 15 kilómetros. 

Como parte del programa, la empresa o persona ganadora de la licitación deberá poner la siguiente infraestructura en cada edición: 

  • Mobiliario para calles 
  • Mobiliario paras estaciones o insumos 
  • Juegos y actividades 
  • Kit de herramientas 
  • Personal 
  • Entregables 

La administración municipal también informó que en cada servicio se instalarán nueve estaciones. Otro aspecto que pide el ayuntamiento al posible prestador de servicio es realizar actividades. 

¿Qué actividades se deben hacer en las ediciones de la Vía Recreativa? 

El ganador de la licitación de la Vía Recreativa en Puebla deberá hacer al menos dos de las siguientes actividades en cada edición:  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

  • Taller de ciclismo urbano 
  • Carreras infantiles 
  • Carreras con tu mascota 
  • Clases de baile 
  • Clases de activación física 
  • Competencia de ajedrez 
  • Taller de cultura vial 
  • Taller de mecánica básica 
  • Biciescuela para niños 

Finalmente, en el caso de la Vía Recreativa tipo dos, las autoridades piden casi lo mismo, la diferencia radica en la extensión mínima del recorrido que será de al menos 5 kilómetros y la extensión máxima de 10 kilómetros.  

Te puede interesar:

Plaza San Diego
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.