¡Comparte!

El Ayuntamiento de Chignahuapan, encabezado por Lorenzo Rivera, no advirtió al Gobierno de Puebla sobre problemas de inseguridad, acusó el gobernador, Sergio Salomón Céspedes.  

En rueda de prensa este lunes, dijo que dicha situación puede calificarse como una omisión que termina en casos como el asesinato de los policías estatales, ocurrido el 28 de abril. 

El gobernador lamentó la muerte de los cuatro policías que fueron asesinados por criminales en la localidad de San Francisco Terrerillos; donde además otros dos resultaron heridos.  

Sin embargo, Sergio Salomón Céspedes aseguró que el gobierno municipal de Chignahuapan, no solicitó apoyo ni reportó que en la demarcación hubiera problemas de inseguridad. Incluso dijo que solo en una ocasión acudieron a las mesas de seguridad realizadas por el gobierno estatal.  

Tras estos acontecimientos, el Ayuntamiento de Chignahuapan informó que “sucesos de este tipo” incrementaron en los últimos meses. Por lo que hicieron un llamado “urgente” para que el gobierno estatal y federal refuercen la seguridad. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Al respecto, el gobernador dijo que su administración está a disposición de colaborar con el municipio y con todas las demarcaciones. Sin embargo, resaltó que sin los ayuntamientos no aportan información sobre lo que sucede en su demarcación, no se puede trabajar. 

Sergio Salomón Céspedes enfatizó que entiende que los ayuntamientos sean rebasados por la inseguridad, pero deben pedir ayuda si la requieren.  

Aseguró que el Ayuntamiento de Chignahuapan, encabezado por Lorenzo Rivera, quien busca la reelección en el actual proceso electoral, sólo se acercaron una vez para pedir ayuda para un tema familiar. 

El mandatario aseguró que no quiere “lavarse las manos”, pero los ayuntamientos también deben hacer su trabajo, pues advirtió que “la omisión también es un delito”. 

Titular de la SSP afirma que ellos tampoco recibieron reportes de inseguridad en Chignahuapan 

El secretario de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Iván Cruz Luna confirmó que el Ayuntamiento de Chignahuapan nunca hizo una petición formal de coordinación por inseguridad. 

El funcionario refirió que algunas veces se encontró con las autoridades municipales en eventos y le dijeron informalmente que tenían algunos problemas. Sin embargo, nunca los buscaron para trabajar en una estrategia de seguridad.  

Iván Cruz Luna también informó que ya tienen rasgos y características de los asesinos de los policías estatales en Chignahuapan. Y dijo que con la información que se cuenta, no habrá impunidad en este caso.  

Sobre los dos policías lesionados en el enfrentamiento, el titular de la SSP detalló que están estables y recuperándose en el ISSSTEP. 

En el caso de los elementos que fallecieron, el funcionario mencionó que están en contacto con sus familiares para apoyarlos.  

¿Qué pasó en el enfrentamiento entre policías estatales y criminales en Chignahuapan? 

Iván Cruz Luna explicó que la madrugada del 28 de abril, policías estatales de Puebla detuvieron a una persona que viajaba en una unidad con equipo táctico y “ponchallantas”. 

Tras la detención de esta persona, persiguieron a los uniformados otras personas en vehículos quienes hicieron detonaciones de armas de fuego. Como resultado del primer enfrentamiento, hubo heridos y muertos. 

Ante esta situación, el funcionario añadió que los uniformados pidieron refuerzos y llegaron para apoyarlos dos unidades más de la policía estatal, pero también arribaron más criminales. 

En el segundo momento, se enfrentaron con los delincuentes y los cuatro policías fallecieron y dos más fueron lesionados.  

Los criminales también aprovecharon para llevarse a sus cuatro o cinco compañeros que también resultaron muertos.  

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.