¡Comparte!

Durante las temporadas vacacionales, los negocios del Centro Histórico de Puebla suelen volverse ruidosos para atraer la clientela, pero ¿sabías que existe una multa por esta mala práctica?

Esta infracción está a cargo de Gestión y Desarrollo Urbano (SGyDU), la cual establece montos de 20 a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s). Es decir, una multa de 2 mil 74.80 y hasta 4 mil 149.60 pesos, según establezca el inspector sobre los negocios ruidosos en el municipio de Puebla.

Sin embargo, de reincidir y rebasar los 68 decibeles permitidos a lo largo del año, la infracción podría ascender a las 20 mil UMA’s. La cantidad máxima equivale a 2 millones 74 mil 800 pesos.

A principios del 2023, el director de Normatividad Ambiental, Manuel Díaz García comunicó que para utilizar música, los establecimientos requieren una licencia adicional. Cuyo costo es de mil 500 pesos y tiene por objetivo regular los decibeles emitidos, más no permitir al establecimiento excederlos.

Nos estamos adelantando a avisarles a los propietarios de negocios que generan ruido que van a tener que tramitar esta licencia, esto no es un permiso para hacer ruido”.

Como parte de los operativos para vigilar que los negocios cumplan con esta medida, a lo largo del año hubo establecimientos sancionados.

Tal es el caso del Bar Rosarito, ubicado en la Avenida Juárez, que fue multado por la dependencia municipal el 6 de abril.

Recientemente, en noviembre pasado, Díaz García reveló que al menos 12 establecimientos más habían sido sancionados en el año. Principalmente de giros como venta de ropa y abarrotes, pues ven como estrategia de venta la música a alto volumen.

Cabe destacar que, para evitar corrupción durante las revisiones a establecimientos, las autoridades municipales aseguran que miden los decibeles con equipo certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación.

En 2023, Desarrollo Urbano hizo más de 700 inspecciones a negocios ruidosos

Durante el 2023, la Secretaría de Desarrollo Urbano dio atención a 752 solicitudes de visita de inspección a negocios ruidosos.

A decir de la dependencia a cargo de Felipe Velázquez, estas visitas corrieron a cargo de la Coordinación de Supervisión de la dependencia. La cual se encarga de verificar que los establecimientos fijos como restaurantes, centros nocturnos, bares y locales comerciales emitan el sonido adecuado.

De 6:00 de la mañana a 22:00 horas, determina un máximo de 68 decibeles, mientras que de 22:00 a 6:00 horas, sólo 65 decibeles.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Cómo denunciar negocios con exceso de ruido en Puebla capital?

En caso de detectar negocios ruidosos, la Secretaría de Desarrollo Urbano puso a disposición la línea 22 23 09 46 00, extensión 5490.

A su vez, para atender estas denuncias están disponibles las redes sociales de Facebook de la dependencia y de Twitter como @SGyDU_Puebla.

Es importante mencionar que solo es aplicable a negocios establecidos con fuentes fijas de sonido”.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.