¡Comparte!

El Ayuntamiento de Puebla informó sobre las licitaciones que lanzarán para el proyecto de semaforización y alumbrado público de la capital, con lo que se busca que las empresas cumplan con el servicio que el gobierno municipal espera otorgar.

Esta propuesta integral de alumbrado y semaforización contempla ser el único proyecto que aporte sinergias económicas, tecnológicas y operacionales, y tendrá un costo total de 732 millones 828 mil pesos.

En materia de economía, por lo menos el 7.5% de gastos operativos, la reducción en el tiempo de ejecución de obra en un 40% y la agilidad de respuestas a la ciudadanía de hasta un 25% sobre el tiempo programado.

La mejora en temas de iluminación y semaforización tiene como objetivo inhibir actos delictivos, mejorar la movilidad y seguridad peatonal, reducir los tiempos de traslado, aumentar la conectividad tecnológica, reducir las huellas de carbono y atención a la ciudadanía de manera eficiente.

Ya que, al entrar a la administración, la infraestructura de alumbrado y semáforos se encontraron de la peor manera, esto por daños en los últimos 20 años, además de una deficiencia de luz en el 70% de los puntos por falta de mantenimiento.

Licitación de semaforización busca abarcar 975 cruceros de la ciudad

En el caso de la licitación para semaforización, el proyecto pretende emplear la renovación de 80 cruceros con semáforos con luz led, además de que se integre un semáforo peatonal en los mismos.

Por otro lado, la integración de 160 cruceros existentes y conversión de 16 cruceros nuevos al Sistema Centralizado de Semáforos.

En el aspecto físico, se dará mantenimiento de pintura a los semáforos de 731 cruceros y mantenimiento mecánico y eléctrico, así como la renovación de la señalética al 80%.

Además de esto se busca que se instalen dos pantallas informativas en la ciudad.

De igual forma, el proyecto pretende que Puebla se convierta en una Ciudad Inteligente y cuente con un Centro de Control responsable de operar el Sistema Centralizado abierto al ciudadano con información en tiempo real, con ello, la instalación de 18 sensores de calidad de aire y la optimización de vialidades, como la 31 oriente y 11 norte sur, durante contingencias.

Este proyecto de Ciudad inteligente contempla la colocación de 10 routers para red de datos.

El costo será de 207 millones 953 mil pesos en materia de semaforización, mientras que, para ciudad inteligente será de 18 millones 108 mil pesos.

Licitación para alumbrado público tiene una meta de 118 mil puntos de luz

El Ayuntamiento de Puebla busca que la empresa a la que se le otorgue la licitación para el alumbrado público cumpla la instalación de al menos un 25 % del total de medidores.

La renovación de luz led en 16 mil 500 puntos de luz, así como el cambio preventivo de 30 mil 800 puntos de luz, siendo esto el 95 % de las luminarias funcionando y el manteamiento mecánico y eléctrico del 80% de los puntos de luz restantes.

De igual forma, se busca que la empresa dé mantenimiento en materia de pintura a 6 mil 400 postes de luz y la reubicación estratégica de 3 mil 200 puntos de luz.

En los próximos años de gobierno municipal, se pretende ampliar la infraestructura con 5 mil 100 puntos de luz nuevos.

Asimismo, se busca recuperar la iluminación artística en 7 edificios de la Ciudad de Puebla, la actualización de iluminación dinámica en 2 edificios y la iluminación temática de 2 temporadas navideñas y 2 fiestas patrias.

El costo será de 450 millones 348 mil pesos para el alumbrado público, mientras que, la iluminación artística tendrá un costo de 58 millones 10 mil pesos.

BonoBus BUAP