Alto a la extorsión
¡Comparte!

El 15 de octubre rindieron protesta los alcaldes entrantes de la zona metropolitana de Puebla. Entre sus principales promesas destacan el combate a la inseguridad y la mejora de los servicios públicos. 

Los presidentes municipales de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Coronango, Cuautlancingo y Amozoc presentaron los ejes de trabajo para su administración 2024-2027.  

Entre las propuestas en las que coinciden, se encuentran el fortalecimiento de la seguridad, la mejora de los servicios públicos, la infraestructura y el bienestar social. 

Sin embargo, resaltó la poca o nula coordinación que planean mantener los alcaldes de la zona metropolitana de Puebla entre sí, a pesar de que conforman uno de los polígonos socioeconómicos más importantes del país.  

En cuanto al tema de la seguridad, es relevante mencionar que estos seis municipios concentran más de la mitad de las carpetas de investigación iniciadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla. 

De acuerdo con datos de la dependencia, entre enero y septiembre se iniciaron 60 mil 240 investigaciones, de las cuales el 53.8 por ciento corresponde a la zona metropolitana, lo que equivale a 32 mil 436 denuncias. 

Por ello, la coordinación entre estos ayuntamientos es crucial para reforzar la seguridad en la región. A continuación, te presentamos las propuestas más importantes que realizaron los alcaldes durante su toma de protesta este 15 de octubre.  

Pepe Chedraui Budib promete regresar la tranquilidad a los poblanos de la capital 

El presidente municipal de Puebla capital, Pepe Chedraui Budid, rindió protesta acompañado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes. 

El empresario señaló que su prioridad será devolver la tranquilidad a los poblanos, tras advertir que el municipio enfrenta “serios problemas”. 

Además de su compromiso con la seguridad, entre los ejes que destacó el edil de Puebla capital se encuentran: 

  • 200 nuevas patrullas, algunas de ellas 100 por ciento eléctricas 
  • Programa de alumbramiento en zonas de alta incidencia delictiva 
  • Cámaras personalizadas y georreferenciadas en tiempo real 
  • Instalación de dos mil cámaras de videovigilancia en juntas auxiliares  
  • Creación de la Policía Naranja 
  • Renovación de semáforos digitales 
  • Pavimentación de mil calles  
  • Programa Barrios Mágicos 
  • Dignificar mercados municipales 
  • Barda perimetral a la Central de Abastos y su remodelación 
  • Reforestación en camellones.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Guadalupe Cuautle Torres, la presidenta de San Andrés Cholula emanada de la “oposición” 

Guadalupe Cuautle es la única alcalde entrante de la “oposición” que gobernará en la zona metropolitana de Puebla. A pesar de ello, se comprometió a trabajar en coordinación con el gobernador electo de Morena, Alejandro Armenta Mier, con quien se reunirá en los próximos días. 

Aunque su esposo, Edmundo Tlatehui, es el alcalde saliente, Lupita Cuautle afirmó que su administración tendrá su “sello propio”. Entre las principales promesas que destacó en su toma de protesta se encuentran: 

  • Fortalecer la seguridad con 45 nuevas patrullas equipadas, 15 motocicletas y 120 puntos de monitoreo inteligente 
  • La construcción de la Cuarta subcomisaría 
  • Repavimentación de diversas vialidades, entre ellas: el antiguo camino a San Gregorio Atzompa, San Luis Tehuiloyocan y la calle 24 de febrero de San Antonio Cacalotepec. 
  • Dará prioridad a los derechos de los niños, mujeres y adultos mayores. 

Omar Muñoz Alfaro gobernará el municipio de Cuautlancingo 

De los cinco alcaldes entrantes de la zona metropolitana de Puebla, Omar Muñoz Alfaro presentó las propuestas más limitadas para su gobierno. 

El alcalde morenista de Cuautlancingo solo se dedicó a repetir sus promesas de campaña, sin aterrizar ningún proyecto durante su discurso. Entre las promesas recicladas que mencionó se encuentran: 

  • Plan hídrico para recuperar el agua  
  • Dignificar mercados y plazas públicas 
  • Mejorar los espacios deportivos 
  • Coadyuvar con la Federación en materia de Salud y Seguridad 
  • Modernización de recolección de la basura 

Armando Aguirre Amaro presenta promesas innovadoras para Coronango 

La sorpresa la dio el alcalde de Coronango, Armando Aguirre Amaro, quien innovó al presentar varias propuestas inéditas en la región. 

Entre sus promesas de gobierno destacan la creación de una farmacia municipal y la construcción de una Escuela Municipal de Artes y Oficios, además de: 

  • Jornadas ciudadanas 
  • Rescate de espacios deportivos 
  • Programa de bacheo 
  • Infraestructura hidráulica para evitar inundaciones en Misiones de San Francisco y San Francisco Ocotlán 
  • Gestión de la titulación de los bienes del Ayuntamiento 
  • Modernización de zócalos en las comunidades 
  • Modernización del sistema de limpia 
  • No aumentar el pago del impuesto predial 
  • Creación de la Dirección de la atención al migrante 

Severiano Margarito de la Rosa promete estación en Amozoc del Tren México-Veracruz 

El presidente municipal de Amozoc, Severiano Margarito de la Rosa, es hermano del alcalde saliente. Durante su toma de protesta, sorprendió al anunciar la construcción de una estación del Tren México-Veracruz en el municipio.  

Vamos a construir la estación de pasajeros de la vía del tren Plaza Amozoc, México-Veracruz, proyecto anunciado por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum” 

Sin embargo, sus otras promesas que pronunció durante la toma de protesta como alcalde de Amozoc se encuentran: 

  • Garantizar la recolección de basura 
  • Ampliar la red de distribución de agua potable 
  • Perforación de un pozo ubicado en el Barrio de San Miguel 
  • Canal en el Barrio de la Preciosa 
  • Red de drenaje sanitario en la colonia Guadalupe Mendizábal 
  • Rehabilitación de calles 
  • Atención a los panteones municipales 

San Pedro Cholula será gobernado por Tonantzin Fernández Díaz 

La morenista Tonantzin Fernández se mantuvo firme como presidenta electa, a pesar de las impugnaciones presentadas por la “oposición” en contra de sus resultados. 

Durante su discurso de toma de protesta el martes, hizo un llamado a la unidad, invitando a sus “opositores” a sumarse a un gobierno de “brazos abiertos”. 

Asimismo, prometió priorizar el bienestar y la seguridad de los cholultecas, además de garantizar el respeto a la diversidad de tradiciones y culturas. Entre sus otras promesas destacan: 

  • ‌Triplicar el número de cámaras de vigilancia  
  • ‌Aumentar el número de patrullas en juntas auxiliares y barrios 
  • ‌Aumentar el salario de todos los policías  
  • ‌Convertir a San Pedro Cholula en la ciudad más importante turística y cultural 
  • ‌Creación de la Secretaría de la Mujer 
  • ‌Creación de la Dirección de Asuntos Religiosos 

Te puede interesar:

Plaza San Diego