Alto a la extorsión
¡Comparte!

El alcalde de Cuautlancingo, Omar Muñoz Alfaro, denunció que a su llegada encontró un municipio con inseguridad, falta de recursos y escasez de agua. Así como las deficiencias en cuanto a la recolección de basura. 

A poco más de una semana de haber asumido el cargo, el edil expuso que identificaron al menos tres problemas muy específicos.  

Sin embargo, aseveró que, aunque algunos se dejaron incrementar por la anterior administración, hay otros que arrastra el municipio desde hace más de 15 años. 

Hay tres problemas específicos, la escasez de agua que hay en el municipio; la seguridad, un problema fundamental que no se ha podido resolver desde hace algunas administraciones”. 

Omar Muñoz dijo que uno de los problemas más recientes, es la recolección de basura, un tema que quedó abandonado tres o cuatro semanas antes de su llegada. 

Al mismo tiempo, el alcalde de Cuautlancingo expuso el problema financiero ante la falta de recursos provocado por la anterior administración. Así como la inseguridad que aqueja a las familias del municipio. 

En este rubro, comentó que la demarcación contaba solo con 30 policías hasta el pasado 15 de octubre. A la fecha, la cantidad subió a 120 y dijo que espera que para el término del 2024 cuenten con 200 elementos. 

Cuautlancingo requiere 4 mdp para cerrar el 2024″: Omar Muñoz  

Otro de los problemas señalados por el alcalde de Cuautlancingo es la falta de recursos para poner en marcha los planes que contempla la nueva administración.  

Omar Muñoz detalló que, a su llegada al ayuntamiento, encontraron las arcas del gobierno municipal completamente vacías.  

Pese a que hubo habitantes que pagaron de manera adelantada sus servicios, por lo que dijo que estos recursos desaparecieron.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Aunque no cuentan con la cifra exacta de este supuesto hoyo financiero, el edil aseveró que requieren de cuatro millones de pesos para cerrar el año. 

Necesitamos casi cuatro millones para cerrar el año, la gente que hizo sus (pagos) antes de que entráramos y encontramos las arcas vacías, encontramos adeudos”. 

Muñoz Alfaro comentó que pusieron sobre la mesa la propuesta de solicitar una línea de crédito para resarcir la falta de recursos. Sin embargo, el ayuntamiento buscará hacer frente a este problema con lo que la ciudadanía pague por los servicios públicos en próximas fechas.  

Se está poniendo sobre la mesa la propuesta de generar algún crédito, pero le estamos apostando a la recaudación. No me parecen justas las condiciones en las que dejaron la administración”. 

El alcalde de Cuautlancingo añadió que encontraron adeudos a entes como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esta última, ascendía casi medio millón de pesos y correspondía a un pago no realizado por la anterior administración hasta el pasado 10 de octubre. 

Finalmente, comentó que el ayuntamiento también revisará el tema del abastecimiento de agua, pues tienen conocimiento de un desorden por pozos comerciales.

Te puede interesar:

Plaza San Diego
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.