¡Comparte!

De los más de 5 mil 200 ambulantes instalados en las calles del Centro Histórico de Puebla, ahora sólo quedan 100, que se resisten a reubicarse. Así lo informó el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe.

Precisó que el 98 por ciento del ambulantaje que heredó la actual administración municipal, se reubicó con los trabajos de rehabilitación del primer cuadro de la ciudad.

Cuando nosotros llegamos había más de 5 mil 200 ambulantes, teníamos el conteo, fueron reubicados alrededor del 98% de los comerciantes, se retiraron”.

No obstante, el resto de los ambulantes aprovechó el inicio de las obras del Centro Histórico de Puebla para “ir y venir” por lo que se resisten a dejar la capital poblana. Esto debido a las condiciones en las que se encuentran las vialidades, pues es complicado realizar operativos de reordenamiento.

Además de que también se suman riesgos para el personal que compone Vía Pública y para ejemplo está la 16 Poniente. Pues con las intervenciones hay grandes cantidades de piedras, las cuales pueden ser utilizadas por los ambulantes para correr a los trabajadores del ayuntamiento.

Es complejo, cuando las calles estaban abiertas prácticamente tenían un arsenal de piedras para recibirnos a pedradas, lo cual nos generaba mucho riesgo”.

Cruz Lepe señaló que, si bien tuvieron que implementar otro tipo de operativos, una vez que entreguen oficialmente las calles, retomarán los recorridos. A fin de no permitir la presencia de vendedores ambulantes en calles del primer cuadro de la ciudad.

Una vez que se entreguen las calles no va a haber ninguna duda de que actuaremos enérgicamente para que no existan comerciantes”.

Este lunes se entregarán las calles del Centro Histórico de Puebla

Después de casi seis meses en rehabilitación, este próximo lunes 31 de octubre el ayuntamiento entregará las obras en calles del Centro Histórico.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Edgar Vélez Tirado, secretario de Movilidad e Infraestructura, indicó que la entrega sería durante la tercera semana de octubre.

Sin embargo, la empresa encargada de proveer el material de construcción se atrasó y ocasionó el retraso de los trabajos en la 10, 12, 14, 16 y 18 Oriente.

Este viernes estaremos concluyendo las obras de la 16 de Septiembre, donde más hemos tenido reclamos de estos organismos empresariales”.

A la par de estas calles del Centro Histórico, aseguró que estará lista la 16 de Septiembre la cual ahora será peatonal.

Es de mencionar que, después de la rehabilitación de calles, algunas operarán con cambios. Tal es el caso de la 3 Oriente y la 10 y 14 Poniente, las cuales invertirán sus sentidos.

La 10 conducirá al norte de la ciudad y la 14 hacia el Boulevard Héroes del 5 de Mayo, mientras que la 3 será de doble sentido.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.