¡Comparte!

Luego de que fueron canceladas por disturbios, violencia e ingobernabilidad, las elecciones en las juntas auxiliares de Amozoc, Tehuacán y Cuautlancingo se están celebrando de manera pacífica y sin contratiempos a diferencia del pasado domingo 23 de enero.

Los plebiscitos se llevan a cabo en cinco inspectorías y juntas auxiliares, correspondientes a tres municipios del estado de Puebla, aunque aún no hay fecha para que se llevan a cabo en las juntas auxiliares de la capital poblana donde se suspendieron las elecciones.

A partir de las 8:00 horas, las mesas receptoras fueron instaladas en estas localidades, que pertenecen a los 64 puntos donde no se celebraron los comicios.

Los habitantes acudieron a temprana hora a emitir su voto, por lo que hasta el momento la jornada transcurre de manera tranquila.

En Amozoc, las elecciones ocurren en las inspectorías Casa Blanca y San Mateo Mendizábal, mientras que en Tehuacán se realizan en las juntas auxiliares de San Nicolás Tetitzintla y San Cristóbal Tepeteopan, así como en Sanctórum, en el municipio de Cuautlancingo.

Estos plebiscitos se reanudaron, ya que el pasado 23 de enero fueron suspendidos por errores en la jornada electoral, connatos de violencia o por inconformidades de los participantes. Ese fue el caso de la junta de Sanctorum, donde los candidatos acusaron que el padrón electoral no tenía la información completa de los votantes, situación que motivó el cierre de mesas receptoras.

Sin fecha para plebiscitos de Puebla capital

En las 64 elecciones auxiliares que fueron canceladas, destacan las de San Pablo Xochimehuacan, San Felipe Hueyotlipan, Ignacio Romero Vargas y San Miguel Canoa, en Puebla capital, donde ocurrieron los principales conflictos, entre ellos la quema de boletas.

El Ayuntamiento de Puebla aún no define cuando reanudarán este proceso, toda vez que la administración de Eduardo Rivera Pérez insiste en que el Instituto Electoral del Estado (IEE) asuma la responsabilidad de los plebiscitos en próximas elecciones.

Los regidores panistas ya presentaron una iniciativa al Congreso del Estado para lograrlo, mientras que, por otra parte, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, hizo lo propio con una propuesta distinta.

20% descuento Puebla  -México