La Colectiva por el Bienestar Social (Colectiva X BS), denunció que la empresa Agua de Puebla cobra a usuarios por el saneamiento de aguas residuales. Así como por sus otros servicios de suministro del líquido y alcantarillado, pero hasta el momento no ha cumplido con el correcto tratamiento de aguas.
El abogado René Sánchez Galindo comentó que este hallazgo fue producto de la demanda colectiva que se interpuso hace unos días ante un Juzgado Federal. Misma que representó a los más de 470 mil usuarios que cuentan con un contrato con la concesionaria Agua de Puebla.
A través de esta demanda, precisó que la autoridad requirió a Agua de Puebla un informe detallado sobre el saneamiento de aguas residuales.
Dichos documentos arrojaron que no se están realizando los tratamientos correctos y, pese a ser detectadas bacterias peligrosas, estos líquidos son vertidos a los ríos Atoyac y Alseseca.
Detectan exceso de bacterias en aguas residuales que no trata Agua de Puebla
El también exsecretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez expuso que antes de devolver el agua, la empresa debe cumplir con normas federales. Las cuales establecen límites máximos de 2 mil partículas de bacterias por cada 100 mililitros de agua.
Agua de Puebla tiene que sanear e informar, esa es la orden que dio la juez. Ya presentaron los primeros informes, estamos hablando de centenas de documentos, comprobamos que no está saneando”.
Sin embargo, durante el muestreo que presentó Agua de Puebla al juez, realizado en diciembre del año pasado, resaltan diversas irregularidades.
Una de ellas, es que una de las plantas tratadoras con más capacidad como la de San Francisco no devuelve el agua en las condiciones que debiera. Ya que, pese a que el límite de partículas es de 2 mil, se tiene conocimiento de que excede por más de 24 mil.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Sánchez Galindo aseveró que la situación se torna difícil debido a que esta planta tratadora no es la única. Por lo que estimó que la situación pudiera estarse replicando en las otras plantas para sanear el agua.
La norma establece un límite máximo de 2 mil partículas por cada 100 mililitros de coliformes fecales, pero el resultado es mayor que 24 mil, el tope es 24 mil, pero no sabemos cuánto más rebasa”.
Por esto, adelantó que en los próximos días presentarán ante el Juzgado Federal un requerimiento para que obligue a Agua de Puebla a realizar el saneamiento. O, en su caso, la multe por cada día que no cumpla con este procedimiento.
Te puede interesar:




dando clic en el periódico